AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los productores argentinos ven con preocupación el conflicto en los puertos
Fecha de publicación:17/10/2012
País: Argentina

El presidente de CARBAP, Horacio Salaverry, aseguró a Infocampo que los productores "ven con preocupación" el conflicto en los puertos entre la AFIP y las firmas exportadoras cerealeras. "La preocupación nuestra hace al comercio en sí, cualquier retiro de alguien de la cadena nos representa un problema. Son situaciones que son ajenas a lo que es la intervención del productor, pero las consecuencias que dejan son muy complejas", expresó el dirigente. 

Si bien admitió que "no conocemos la cuestión impositiva en profundidad como para dar un juicio de valor, ya que no es un tema que haga a una política de gobierno o una resolución, sino que pasa por cuestiones impositivas entre el sector exportador y el Estado", Salaverry reconoció que "el retiro de los exportadores hace que el mercado deje de operar e imposibilita a los productores". Y sostuvo que "habría que ver si cuando esto se resuelve se pueda llegar a tener algún tipo de presión sobre los valores. Nunca se sabe cuál será el efecto sobre la venta". "No tenemos ningún tipo de estimación respecto de cuál podrá ser el volumen que se ha dejado de operar, pero esa falta de operatoria la vemos con preocupación", agregó. 

En cuanto a los precios, el titular de CARBAP consideró que "por el contexto mundial y lo que es el mercado de Chicago, no debería haber una repercusión muy fuerte en la Argentina. Si en los próximos días se produce un exceso de oferta ahí sí puede llegar a haber un cambio de valores". "En este momento, el gran problema pasa por poder comercializar", reiteró, al tiempo que aclaró que "con este conflicto, los acopiadores empiezan a no tener mercado y todo se complica".

Por último, Salaverry reconoció que "en algún momento se ha planteado desde CRA la idea de una reunión con los directivos para analizar cómo va a seguir esto en el futuro". "No descartamos un encuentro, veremos si antes se llegan a acuerdos", concluyó.

Palabras clave: Argentina, puertos, conflicto, productores, exportaciones, comercio internacional
Publicado por: Infocampo.com.ar