AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumenta la producción de carne bovina en Argentina
Fecha de publicación:21/10/2012
País: Argentina
Fuente: Reuters

La producción de carne bovina de Argentina subió un 1% interanual en agosto del 2012, a 223.000 toneladas, en una continuación del crecimiento de los últimos meses tras años de turbulencias ligadas a políticas oficiales, dijo este viernes una organización del sector. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la faena de bovinos de Argentina -uno de los principales exportadores mundiales de carne- trepó un 2,9% interanual en agosto a cerca de 985.000 cabezas.

Del total de animales faenados en agosto, el 41,5% fueron hembras, la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo. De acuerdo con la entidad, el nivel de faena de hembras no debe superar el 43% para mantener las existencias de ganado.

En los últimos años, muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a políticas oficiales que denunciaban como adversas, para volcarse a actividades más rentables como la agricultura, una situación que se manifestaba en un alto porcentaje de hembras en el total faenado.

"En agosto se mantuvo el panorama general que viene enfrentando la industria frigorífica vacuna. Por un lado, continuó la recuperación de la actividad sectorial. Pero, por el otro lado, persistió el bajo atractivo de los negocios de exportación", dijo Ciccra en su reporte mensual.

Ciccra dijo que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre enero y agosto del 2012 las exportaciones argentinas de carne bovina cayeron un 26,5% interanual a 80.518 toneladas, el nivel más bajo de los últimos años.

Según Ciccra, una sobrevaluación del peso argentino con respecto al dólar y los impuestos a las exportaciones de carne que aplica el Gobierno "hacen que la industria frigorífica argentina pierda competitividad y, por lo tanto, oportunidades de negocios en los mercados internacionales". Por último, en los primeros ocho meses del 2012, el consumo promedio de carne bovina por habitante por año en Argentina creció un 5,5% interanual, a 57,1 kilos.

Palabras clave: Argentina, carne bovina, producción, comercio
Publicado por: América Economía