AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Venezuela continúa fomentando la agricultura urbana
Fecha de publicación:23/10/2012
País: Venezuela
Fuente: Ministerio de Agricultura y Tierras - Venezuela

Como parte del proyecto agricultura urbana y periurbana, 25.162 unidades de producción agrícola han sido constituidas en el país, informó el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT). La agricultura urbana y periurbana, contemplada en la Misión AgroVenezuela, surge con la finalidad de aprovechar espacios ociosos dentro de las ciudades para la producción de cultivos hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales a pequeña escala, a fin de promover el autoabastecimiento y la microeconomía familiar y comunitaria.

De la misma forma, se detalló que se han realizado 15.158 actividades de capacitación y 48.962 acompañamientos técnicos integrales.
Dichas actividades de capacitación por parte de los brigadistas de la Misión AgroVenezuela, están relacionadas a la construcción de huertos organopónicos, modalidades para el desarrollo de la agricultura urbana, construcción de canteros, manejo integrado de plagas y enfermedades, producción artesanal de semillas, cosecha y conservación de alimentos, plantas ornamentales y medicinales, viveros y propagación de plantas. "Se han establecido 38 viveros para la propagación de plantas ornamentales y forestales", escribió el MAT en la red social.

Los agricultores que habitan en las grandes ciudades pueden cultivar alimentos de primera necesidad, entre los que destacan: Cebollín, vainita, lechuga (romana, americana y criolla), ajoporro, nabo, pepino, calabacín, tomate, cebolla, espinaca, remolacha, zanahoria, albahaca, perejil y cilantro, así como una gran variedad de plantas medicinales, libres de agroquímicos y fertilizantes

Agricultura para todos

Como parte del programa de agricultura urbana y periurbana, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) activó la línea telefónica para incentivar el cultivo de alimentos a través de la agricultura urbana y periurbana.
En ese sentido, de lunes a viernes, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, los interesados pueden comunicarse a través del (0212) 508.45.59 y obtener información acerca de los beneficios de la agricultura urbana y periurbana y qué tipos de alimentos se pueden cultivar.

Asimismo, se brindará información sobre los insumos y materiales. La información y datos proporcionada por los interesados serán procesados para, posteriormente, enviar un equipo técnico del MAT para promover el cultivo de alimentos.

Palabras clave: Venezuela, agricultura urbana, periurbana, AgroVenezuela, seguridad alimentaria, producción
Publicado por: EntornoInteligente.com