AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay espera poder exportar carne a Corea a partir de diciembre
Fecha de publicación:21/11/2012
País: Uruguay
Fuente: El Observador (Uruguay)

En diciembre próximo, Uruguay puede estar produciendo carne vacuna con destino al mercado de Corea a través de los primeros frigoríficos auditados por una misión sanitaria surcoreana que culminó el viernes pasado su visita al país. Ello de acuerdo a los datos manejados en la reunión final y de evaluación preliminar que mantuvieron los dos inspectores coreanos y técnicos de la Dirección General de los Servicios Ganaderos y de la División de Industria Animal. El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, informó a El Observador que esa posibilidad fue manejada al finalizar la auditoría que incluyó a 10 plantas frigoríficas y tres depósitos de frío. Estos frigoríficos serán los que podrán exportar en una etapa inicial.

Primero se deberá conocer el dictamen del organismo responsable de cuarentenas en Corea, que recibirá esta semana el informe de los dos auditores que visitaron Uruguay. A su vez el resto de las plantas interesadas en exportar a Corea serán inspeccionadas en una segunda visita que se trata de coordinar y que se producirá en los primeros meses de 2013.

Muzio explicó que  una vez que la información llegue oficialmente a Uruguay a través de: “Nuestra Embajada en Corea, los frigoríficos habilitados en esta primera misión estarán en condiciones de empezar a faenar con destino a ese mercado”. El jerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dijo que se efectuaron algunas observaciones en determinadas plantas, algunas de las cuales fueron levantadas antes que los técnicos coreanos se retiraran el sábado pasado del país. Muzio explicó que la tarea que se efectuó durante los 10 días fue intensa y agregó que los visitantes quedaron muy reconocidos con el apoyo que tuvieron para cumplir la tarea y adelantaron  que Uruguay ofrece muy buenas garantías en inspección de carnes.

Por otra parte, Muzio manifestó que los técnicos de ambos países estarán haciendo una experiencia en controles oficiales, puesto que Corea tiene algunas diferencias de parámetros con relación a las auditorías que habitualmente recibe Uruguay  de Europa y EEUU. Por su parte, el director de la División de Industria Animal, Héctor Lazaneo, se mostró también satisfecho con la tarea realizada y precisó que en el caso de las observaciones efectuadas en algunas plantas, ya fueron levantadas y que ahora se espera el informe final.

Las observaciones, que consideró como menores, estaban referidas en algunos casos a aspectos operativos y, en otros, a puntos estructurales. Respecto a las posibilidades de operar en ese  mercado, se entiende que se han producido cambios sustanciales en relación a 2001 cuando Uruguay estaba habilitado. La demanda de diferentes tipos de cortes de carne vacuna creció en Corea, lo que podría estar indicando un espectro mayor de posibles negocios para Uruguay, sostuvo Muzio.

Palabras clave: Uruguay, Corea, exportación, carne, calidad
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: El Observador (Uruguay)