AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La uva de mesa producida en Chile experimentará un alza en sus exportaciones
Fecha de publicación:21/11/2012
País: Chile
Fuente: Portalfruticola.com

Para la temporada 2012/2013 se estima que el volumen de las exportaciones de uva de mesa chilena aumente un 4% en comparación a la campaña anterior. De acuerdo a un reporte elaborado por la consultora de mercados iQonsulting al 1 de septiembre, el volumen exportado se ubicaría en torno a 846 mil toneladas, superando las 813 mil toneladas de la campaña anterior, periodo en el cual la fruta se vio afectada por diversas condiciones climáticas.

Si bien Norteamérica se ha mantenido como el principal destino para la fruta Isabel Quiroz, directora de ejecutiva de la consultora iQonsulting comentó a www.portalfruticola.com el gran potencial que la fruta tiene en Asia en general.

“En iQonsulting hemos sacado algunas cuentas con el crecimiento del PIB de los principales países importadores de la región y la estimación indica que la demanda en el periodo del Hemisferio Sur crecerá hasta las 250.000 toneladas”, dijo.

“Actualmente se ubica cerca de las 200.000 toneladas”, agregó.

Quiroz destacó que más allá de la capacidad de absorber volúmenes crecientes en estos mercados, está la disponibilidad de pagar altos precios por fruta de calidad, condición que no sólo está centrada en China sino que también en otros actores de menor volumen como Vietnam, Malasia y Tailandia.

“Por otra parte, la diversidad de culturas y gustos hace que Chile tenga varias alternativas para colocar la fruta correcta en el lugar correcto”, sostuvo.

“Un ejemplo muy gráfico es el tono de la uva Red Globe. Si en China es castigado el color oscuro, en Corea es apreciado y por ello es de vital importancia conocer bien cada mercado para hacer un buen trabajo de distribución del producto que se tiene”, añadió.

En Asia los principales destinos seguirán siendo China, pero con una distribución más uniforme entre el sur, centro y norte, representados por arribos a Guangzhou en el sur, Shanghai en el centro y Dalian-Tianjin en el norte cerca de Beijing. “Esto ampliará el acceso a nuevos consumidores y descomprimirá Guangzhou”, dijo Quiroz.

Otros destinos importantes son Corea, Tailandia, Malasia, Vietnam y Taiwán.

Respecto al mercado Norteamericano la experta indicó que mirando los problemas financieros y de desempleo en EE.UU se podría pensar que la demanda se deprimiría “pero no se ha visto una contracción significativa”.

“La población estadounidense es definitivamente distinta a la europea y el consumo de alimentos se ve menos afectado ante problemas en la economía”, explicó Quiroz. “Son otros los aspectos que evidencian los problemas, por ejemplo la facilidad para bajar los precios ante incrementos en la oferta o ante problemas de calidad, el mercado está más sensible, pero la demanda se mantiene”, puntualizó.

“Desde el punto de vista de las exportaciones de Chile esto es bueno, porque el volumen que consume EE.UU es difícil de lograr en otro mercado. De alguna forma le otorga seguridad a los exportadores, porque cuentan con este gran mercado, pero deberán buscar en otros mercados precios más atractivos normalmente relacionados a oferta de mayor calidad”.

Las oportunidades para la fruta en América Latina también se ven promisorias. Aunque estas no se serán al nivel de Asia, Quiroz nos cuenta Brasil y Colombia se han visto favorecidos en su demanda y que países como Venezuela y Ecuador están jugando un gran rol como importadores.

Palabras clave: Chile, uva de msa, producción, exportaciones, aumento, comercio internacional
Publicado por: AgroNota.com