AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Celebrado en Cuba el Primer Congreso de Horticultura
Fecha de publicación:24/11/2012
País: Cuba

Con un rotundo éxito científico concluyó en La Habana el Primer Congreso Internacional de Horticultura que durante tres días reunió representantes de España, Colombia, Chile, México, Ecuador y Cuba, con el debate de un centenar de investigaciones.

Las mismas versaron sobre la producción de semillas, tecnologías, agroecología, cultivo, cosecha, comercialización y procesamiento industrial, a lo que se une el impacto en los 150 participantes de los cultivos protegidos y la experiencia cubana, así como la conferencia magistral y mesa redonda sobre cambio climático.

En esa última ala, la doctora Nery Urquiza, de la Academia Cubana de Medio Ambiente, explicó magistralmente los cinco problemas globales que constituyen graves amenazas a la vida en el planeta, es decir; la disminución de la capa de ozono, pérdida de la diversidad biológica, contaminación de aguas, suelo y medio ambiente, cambio climático y desertificación.

Explicó la destacada investigadora que de los 140 millones de kilómetros cuadrados de superficie total del planeta tierra, se ha degradado el 15 por ciento, equivalente ello al territorio que ocupan hoy los Estados Unidos y México, respectivamente.

Se estima que la tierra en su conjunto ha perdido en los últimos 50 años unos 760 millones de toneladas de materia orgánica en su capa fértil y que más de la mitad de la superficie total se ha transformado negativamente, cuestiones en realidad muy alarmantes.

Lo anterior exige pasar de los discursos a lasa acciones y el momento requiere de una real voluntad política de los gobiernos, comenzando por los países desarrollados, para transformar paulatinamente esa grave problemática, cuyo costo en 20 años está estimado por los expertos en el tema, en 213 mil millones de USD y de no rehabilitarse, dejarían de percibirse en el planeta ingresos por 564 mil millones, poco más del doble, además de los considerables daños a los ecosistemas y a la creciente población mundial.

Si se gastara un poco menos en la carrera armamentista, sería suficiente para enfrentar el mayor reto de hoy para lograr la soberanía y seguridad alimentaria de la población mundial y la existencia de la vida humana, animal y vegetal en la tierra que habitamos y que nos pertenece a todos por igual, por lo que absolutamente todos estamos obligados a cuidarla y protegerla eliminando las causas que inciden en su destrucción progresiva.

Palabras clave: Cuba, congreso, horticultura, agricultura familiar, agricultura urbana
Publicado por: RadiO Rebelde