AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las lluvias en Argentina generan temores sobre las cosechas de soja, maíz y trigo
Fecha de publicación:03/12/2012
País: Argentina
Fuente: Reuters

Las lluvias que se reportarían en la principal región agrícola de Argentina esta semana harán persistir las inundaciones que afectan a zonas clave y que han generado temores respecto a la cosecha de soja, maíz y trigo, dijeron expertos locales. La producción agraria de Argentina -uno de los mayores exportadores mundiales de granos y derivados- es fundamental para los países importadores en una temporada en que gigantes como Rusia, Estados Unidos y Australia sufrieron graves pérdidas en sus cosechas.

Los precios internacionales de granos se dispararon este año, impulsados por una oferta limitada y por una demanda creciente de alimentos. En tanto, la producción argentina -en especial en Buenos Aires, la provincia agrícola líder del país- sufrió embates por las fuertes lluvias de los últimos meses.

A esta altura, incluso las lluvias de niveles normales son un problema en Argentina, el mayor exportador global de aceite y harina de soja. "El oeste, el centro y el este de la provincia de Buenos Aires están inundados. Son terrenos bajos que no tienen suficiente pendiente hacia el océano como para drenarse", dijo Anthony Deane, titular de la consultora climática Weather Wise Argentina. "La logística es caótica porque las inundaciones se entrecruzan con los caminos", agregó.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que en las últimas 24 horas se registraron lluvias de al menos diez milímetros en la mayor parte del corazón agrícola de Argentina, que incluye a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. "No fue mucha lluvia, pero en este momento cualquier humedad adicional mantiene la inundación", afirmó Deane.

Antes de que llegaran las precipitaciones del domingo y este lunes, el ritmo de siembra de soja y maíz se había agilizado gracias a una reciente mejora del clima luego de la ola de tormentas que golpeó al país entre agosto y octubre. Hacia el final de esta semana, Deane estimó que caerían entre 100 y 150 milímetros de agua en el 60% del área productora núcleo de Argentina, mientras que el 40% restante recibiría entre 40 y 50 milímetros de lluvia. La amplia humedad de los suelos imposibilita el paso de las máquinas sembradoras que, con carga completa, pesan unas 30 toneladas.

Centro de Buenos Aires, Complicado. La localidad de Carlos Casares, en Buenos Aires, recibió entre 20 y 30 milímetros de lluvia en la madrugada de este lunes, dijo Eugenio Borrás, un gerente del gigante argentino Los Grobo, una de las firmas agrícolas más importantes de Sudamérica.

La compañía tiene sede en ese distrito, donde la implantación de soja avanza a un ritmo 50% más lento que el del año pasado. "Todo el centro de la provincia de Buenos Aires está muy complicado. Tenemos mucha superficie bajo el agua", dijo Borrás, que maneja 25.000 hectáreas de Los Grobo dedicadas a la oleaginosa. "Lo más complicado es la logística para poder llegar a los campos", explicó.

De acuerdo con el gobierno, hasta el jueves pasado los agricultores locales habían sembrado el 58% de los 19,4 millones de hectáreas previstos para la soja 2012/13, lo que representa un retraso interanual de ocho puntos porcentuales.

Hasta esa fecha, los productores habían plantado el 63% del área esperada para el maíz, unos diez puntos por detrás del ritmo de la campaña pasada, según el Ministerio de Agricultura del país. El gobierno ha dicho que Argentina debería cosechar entre 55 millones y 58 millones de toneladas de soja en este ciclo.

A su vez, el pronóstico oficial actual para la producción de trigo 2012/13 es de 11,1 millones de toneladas, desde los 11,5 millones estimados en octubre. El Ministerio también recortó su cálculo del área que sería implantada con maíz 12/13 a 4,7 millones de hectáreas, desde los 4,97 millones previstos anteriormente.

Palabras clave: Argentina, lluvias, cosechas, soja, maíz, trigo, granos
Publicado por: América Economía