AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba prevé una importación récord de alimentos en 2013
Fecha de publicación:14/12/2012
País: Cuba

Cuba deberá desembolsar más de 1.900 millones de dólares, una cifra sin precedentes debida a la fuerte dependencia de la isla caribeña, que importa el 80% de los alimentos que consume, en el marco de un incremento de los precios de alimentos en el mercado internacional.

El ministro de Economía cubano, Adel Yzquierdo, anunció el jueves ante el Parlamento que “de acuerdo con el incremento de los precios de los alimentos a escala global, se planifica un gasto de 1.938 millones de dólares en la adquisición de éstos, notablemente superior a lo erogado en 2012", según la Agencia de Información Nacional (AIN). En 2012, Cuba gastó1.600 millones de dólares en la importación de alimentos, 42% de ellos destinados al consumo animal, informó en sesiones de las comisiones previas al plenario de este jueves, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

Cuba importa el 80% de los alimentos que consume, lo que constituye un significativo peso en sus finanzas, sobre todo en momentos en que se registra un alza en los precios internacionales. El presidente Raúl Castro ha intentado aumentar la producción de alimentos, distribuyendo tierras ociosas en usufructo, entregando créditos, vendiendo herramientas de labor y mejorando los precios de los productos agrícolas.

Pese a estas iniciativas, la producción sigue siendo insuficiente, por lo que Cuba debe importar arroz, granos, soja, leche en polvo, carnes y otros alimentos. Para 2013, el ministro de Economía aseguró que el sector agrícola crecerá en 4,5% en 2013, en tanto el manufacturero y la industria azucarera lo harán en 4,7 y 21,7%, respectivamente. 

El ministro de Economía cubano, Adel Yzquierdo, anunció el jueves ante el Parlamento que “de acuerdo con el incremento de los precios de los alimentos a escala global, se planifica un gasto de 1.938 millones de dólares en la adquisición de éstos, notablemente superior a lo erogado en 2012", según la Agencia de Información Nacional (AIN). 

En 2012, Cuba gastó1.600 millones de dólares en la importación de alimentos, 42% de ellos destinados al consumo animal, informó en sesiones de las comisiones previas al plenario de este jueves, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

Cuba importa el 80% de los alimentos que consume, lo que constituye un significativo peso en sus finanzas, sobre todo en momentos en que se registra un alza en los precios internacionales. El presidente Raúl Castro ha intentado aumentar la producción de alimentos, distribuyendo tierras ociosas en usufructo, entregando créditos, vendiendo herramientas de labor y mejorando los precios de los productos agrícolas.

Pese a estas iniciativas, la producción sigue siendo insuficiente, por lo que Cuba debe importar arroz, granos, soja, leche en polvo, carnes y otros alimentos. Para 2013, el ministro de Economía aseguró que el sector agrícola crecerá en 4,5% en 2013, en tanto el manufacturero y la industria azucarera lo harán en 4,7 y 21,7%, respectivamente.

 

Palabras clave: Cuba, alimentos, importación, seguridad alimentaria, previsiones
Publicado por: RFI - Radio France Internationale