AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Colombia y Japón suscriben un acuerdo para el intercambio comercial
Fecha de publicación:18/12/2012
País: Colombia

Colombia y Japón inician hoy negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) en la capital japonesa, Tokio, en busca de incrementar el intercambio comercial y las inversiones bilaterales. La información, dada a conocer por el ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, apunta a que la primera ronda de las conversaciones bilaterales se lleva a cabo con el fin de alcanzar un pacto económico. 

A la cita acudirán 16 grupos de trabajo para establecer las distintas normativas del acuerdo, mismamente la negociación de los aranceles, la resolución de controversias o los temas de servicios e inversión, ha agregado el titular colombiano, quien previamente mantendrá una reunión con su par nipón para formalizar el inicio del proceso. 

Está previsto que Colombia acoja la segunda ronda, en el primer trimestre del 2013, durante la cual abordarán aspectos claves de estas conversaciones. 

En tanto, Díaz-Granados ha expresado su esperanza de que este acuerdo sirva para “aumentar de manera significativa las exportaciones colombianas” al país asiático, que, de hecho, han pasado de 165 millones de dólares en 2001 a 528 millones en 2011. 

“Esperamos que las exportaciones se puedan duplicar o triplicar bajo la cobertura de un EPA, que le daría mucha más solidez a la relación comercial y atraería más inversión, que es uno de los temas que más nos interesan”, sostiene. 

Díaz-Granados mantendrá el martes encuentros con representantes del Centro de Productividad de Japón para tratar acuerdos de colaboración encaminados a elevar la productividad de las empresas colombianas, además de entrevistarse con los responsables del Comité Bilateral Empresarial de Colombia y Japón. 
 El ministro colombiano, que ha llegado este lunes a Tokio en el marco de su gira por Asia, partirá el jueves hacia Corea del Sur, país con el que suscribió este año un acuerdo para el Tratado de Libre Comercio (TLC). 

Palabras clave: Colombia, Japón, acuerdo comercial, TLC
Publicado por: Hispan TV