AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crece la demanda de cerezas frescas en Rusia
Fecha de publicación:27/12/2012
País: Mundial

La economía rusa se ha expandido y con ello la clase media. De acuerdo a Wayne Prowse, consultor experto estas son buenas noticias para las frutas importadas al país, ya que  gracias al crecimiento en el sector del retail y a la prosperidad del país hay una “demanda insaciable” por frutas y hortalizas frescas.  Prowse detalló  - en una columna sobre el mercado de la Federación Rusa para la Cherry Growers Australia Inc. – que Rusia es el mayor importador de cerezas frescas en el mundo, con aproximadamente 80,000 toneladas al año.

Desde 2003 las importaciones de la fruta pasaron de 5,000 toneladas a más de 80,000. Mucho de este crecimiento se debió a la oferta proveniente de Turquía y de países de Europa del Este (Hungría, Polonia, Serbia, Uzbekistán).

Otros países exportadores de cereza a Rusia son España y Grecia. Mucho más atrás en la lista se ubican EE.UU, Chile, Australia y Nueva Zelanda.

En el periodo 2011/12 el 3% de las importaciones de la fruta tuvo como procedencia Australia. Prowse añade que los envíos chilenos no fueron mucho mayores.

“Esto deja a la oferta del Hemisferio Sur con menos del 0.5%. Los precios registrados para las cerezas del sur son hasta un 250% superior que el promedio de los precios de importación de fruta más local de la temporada del norte, aunque no es tan inusual a lo que se ve en otros mercados de destino”, señala.

Distribuidores

Si bien la distancia puede ser un problema, el experto explicó que las cadenas  están estratégicamente comprometidas a construir relaciones de intercambio a largo plazo con sus clientes y proveedores. “Encontrar un nuevo socio dispuesto a comprometerse con una programa específico, puede ser más probable en este nuevo medio ambiente”, dijo.

Palabras clave: Rusia, cerezas, demanda, comercio internacional, producción, hemisferio sur
Publicado por: PortalFrutícola