AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

China espera aumentar sus compras de soja en América Latina
Fecha de publicación:28/12/2012
País: América Latina y el Caribe

El año va culminando con buenos resultados para los mercados granarios. Dentro de las diez plazas de futuros más destacadas de Estados Unidos, los granos ocupan cuatro lugares. Los futuros de harina de soja ocupan el segundo lugar, con una utilidad de casi un 40% anual, detrás de los contratos de futuros de madera que, al igual que aquellos, también se negocian en el Chicago Mercantile Exchange.

No obstante haber perdido bastante terreno en las últimas semanas, los futuros de soja en Chicago, que acumulan casi un 20% anual, ocupan el quinto puesto. Detrás de la soja, los contratos de avena ocupan la sexta posición con un 18%. El maíz, que llegó a obtener los mayores avances en el curso del año, retrocedió en sus cotizaciones y, al promediar 2012, llega al puesto número catorce con un discreto 9% de utilidad en lo que va del ciclo.

Los futuros relacionados con la actividad bursátil ocuparon cuatro puestos dentro de los diez primeros.

Los cuatro peores commodities de esta serie anual fueron el algodón, con una merma del 17% en lo que va del año, el azúcar con una caída del 18%, el jugo de naranja con un recorte del 22% y el café, que sufrió este año la peor caída computada en esta serie, con una merma del 35%.

El mercado de soja norteamericano se encuentra recibiendo el impacto de cancelaciones de compras por parte de China, su principal cliente. Esta circunstancia genera incertidumbre y caída en las cotizaciones, ya que las órdenes recientemente anuladas son las más voluminosas de los últimos 14 años. Resulta evidente que China prefiere rescindir compras norteamericanas y aguardar las nuevas disponibilidades de nuestra región.

En su último informe, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta que la actividad de compras por parte de esta nación alcanzará los 63 millones de toneladas. En la campaña anterior, esta actividad totalizó los 59,23 millones de toneladas y en el ciclo 2010/11 las compras totales alcanzaron los 52,34 millones.

La Administración Nacional de Aduanas de China informó que las importaciones de porotos de soja en el curso del mes de noviembre totalizaron los 4,16 millones de toneladas, de los cuales 3,15 millones provinieron de Estados Unidos.

Las importaciones, de enero a noviembre, totalizaron 52,5 millones de toneladas. De este monto, Estados Unidos contribuyó con 21,18 millones, Brasil con 23,77 millones, nuestro país con 5,46 millones y Uruguay con 1,86 millón.

Las estimaciones para el mes de diciembre fueron proyectadas por esa administración en 6,32 millones de toneladas y las de enero en 2,49 millones.

Habrá que esperar al informe del próximo 11 de enero, que reflejará las cifras finales de la campaña estadounidense, para verificar si la optimista cifra de compras chinas para la próxima campaña se confirma o disminuye a la luz de la conducta reciente.

También se aguarda que en el próximo informe se incremente la producción proyectada en esta campaña en Estados Unidos. La analista del mercado de oleaginosas de Jefferies Bache, Anne Frick, proyecta una cifra final de al menos 82,32 millones de toneladas, lo que representa 1,5 millón de toneladas más que lo proyectado en el último informe mensual, con la probabilidad que esta proyección se expanda hasta los 84 millones de toneladas, lo que de un modo u otro significa una campaña exitosa, a pesar de la fuerte sequía que atravesaron las principales regiones productivas de Estados Unidos en el curso de este ciclo.

La analista también piensa que la cifra del último informe del USDA relacionada con el tamaño de la cosecha brasileña fue subestimada y la de nuestro país sobreestimada. El USDA estableció en su último reporte proyecciones para Brasil y la Argentina de 81 millones y 55 millones de toneladas, respectivamente. Frick estima que la campaña de soja brasileña alcanzará los 82 millones de toneladas, en tanto que la de nuestro país se ubicará en 52 millones.

Frick confirma que los precios récord de la oleaginosa -que alcanzaron los u$s 659,60 la tonelada en Chicago a principios del mes de septiembre de este año- no volverán a repetirse en el mediano plazo y que el mercado se encuentra ahora con una tendencia a la baja, con noticias que tal vez confirmarán este movimiento en las semanas venideras.

Palabras clave: China, soja, América Latina, importación, alimentación, población, seguridad alimentaria
Publicado por: Conexión Rural