AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay prioriza el manejo forestal sostenible
Fecha de publicación:30/12/2012
País: Uruguay

Si bien se considera valioso que las exportaciones de la cadena agroindustrial maderera crezcan –pese a que la situación en los mercados no es la ideal–, para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) lo clave es “avanzar hacia un desarrollo y manejo forestal sostenible”, afirmó Pedro Soust, director de la Dirección General Forestal (DGF) del MGAP. No están los datos definitivos, pero Soust estimó que por las exportaciones de 2012 ingresarán al país US$ 1.300 millones, unos US$ 100 millones más que lo que ocurrió en 2011.

Admitió que “hay indicios” de recuperación en los mercados, luego de “golpear muy fuerte acá, sobre todo desde los mercados de la madera sólida, y además si bien la celulosa no tuvo una dinámica muy grande sí tuvo un 20% de aumento en el precio internacional”.

De todos modos, la DGF “no hace la lectura solo de cuántas divisas se obtienen, ni de cuánto se planta o produce, hace una lectura general buscando un desarrollo y un manejo sostenible”. “Sobre producir y generar más divisas se encargan las empresas; nosotros debemos controlar aspectos ecológicos, medioambientales y sociales para decir que en serio tenemos un manejo forestal sostenible en Uruguay”, añadió Soust a El Observador.

Remarcó que “el sector viene evolucionando, alinéandose en lo que estamos buscando y la actividad del Grupo de Protección Ante Incendios Forestales (PAIF) corrobora que las empresas van madurando, con un sano criterio de cooperación y de unidad para acciones conjuntas”. “Sería como luchar contra los molinos de viento pretender hacer bien las cosas en solitario, sea el Estado o las empresas”, subrayó, citando que “el compromiso de las empresas es fundamental”.

“El sector está marchando bien, siguiendo lo que a nuestro criterio es correcto, buscar la industrialización y un desarrollo integral”, concluyó Soust.

Prevención y combate

El Grupo PAIF, integrado por 18 forestadoras del suroeste del país, incrementó sus inversiones para prevenir y combatir incendios en sus plantaciones incorporando un helicóptero polaco capaz de transportar a 10 brigadistas, la tripulación y un bolsón con 1.600 litros de agua.

La novedad fue informada en la sede del MGAP por representantes del Grupo PAIF, de la DGF y de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, con la presencia del subsecretario Enzo Benech, quien dijo que “es tremendamente importante hacer un uso eficiente de los recursos y trabajar en forma integrada”.

La zona de protección a cargo del Grupo PAIF comprende 229 mil hectáreas de plantaciones (en 2009 eran poco más de 14 mil has) en Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Tacuarembó, Lavalleja, Florida, Rocha y Maldonado.

La brigada helitransportada se conforma con personal de la Dirección Nacional de Bomberos que estará de guardia y podrá llegar a cualquiera de las plantaciones en un máximo de 45 minutos desde una base Alfa construida “desde cero” –por razones estratégicas– en  Treinta Tres, dado que todas las plantaciones están en un eje de 150 kms a la redonda.

Luis Rodríguez y Martín Sosa Días, del Grupo PAIF, dijeron que se cuenta además con 18 torres de detección y puestos de vigilancia, una avioneta, cuatro brigadas de dos operarios con camionetas 4x4, 48 depósitos de herramientas, 53 cisternas con trailer y 29 cisternas portátiles.

Palabras clave: Uruguay, MGAP, forestal, manejo, sostenible
Author: Juan Samuelle
Publicado por: El Observador (Uruguay)