AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia aumenta las hectáreas dedicadas al cultivo de quinua
Fecha de publicación:01/01/2013
País: Bolivia
Fuente: GAIA

Lucio Tito, director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), indicó que en la presente gestión la producción de quinua se ha ampliado en un 5%, es decir en 96 mil hectáreas, lo que significa una producción total de más de 56 mil toneladas de quinua, lo que permitirá generar divisas al país. Asimismo, subrayó que se están realizando gestiones con otras instituciones para continuar ampliando la producción.

En el país 84 municipios son potencialmente productores tanto de quinua real como de quinua dulce, estamos hablando del 25% del país. A su vez, informó que la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI) está en su tercer año de ensayos en la producción de quinua en el trópico; entonces creemos que la ciencia también avanza, subrayó.

En este contexto, el INIAF se va a sumar a (ANAPQUI) para implementar nuevas tecnologías de producción como la agricultura de precisión, para apoyar a estos potenciales municipios, indicó.

“Con ANAPQUI estamos estableciendo una articulación para que los productores realicen buenas prácticas  en el cuidado de nuestros recursos en este caso en el cuidado del suelo y agua para ello estamos sumándonos con el tema de agricultura de precisión para establecer como están los suelos, cuanto es el requerimiento de las plantas para partir de ahí hacer un cálculo exacto de cuanto de fertilizante y nutriente se tiene que incorporar, esto con el objetivo de realizar prácticas amigables para el cuidado de la madre tierra y que estos no solamente nos den tres o 5 años de producción, sino que  tiene que ser sostenible y para esto no tenemos de dañar los recursos, principalmente los suelos", manifestó.

Asimismo, puntualizó que con estas actividades se pretende aumentar la producción de la quinua para exportarlo. En ese marco, el INIAF “tiene el mandato de trabajar en mejorar la productividad de quinua, lo que quiere decir que se va a mejorar la cantidad de superficie cosechada para un mejor rendimiento, para lo cual estamos ofreciendo un servicio de certificación de la semilla que junto a un buen suelo y riego se obtendrá una buena productividad", aseveró.

 Producción de quinua

Según datos del INIAF Bolivia es el líder mundial de producción de quinua, estaría produciendo el 46% de la producción de la superficie mundial, de muy lejos está Perú con un  30%,  Estados Unidos con un 10% y finalmente  Ecuador con un 6%.

Tito señaló que Bolivia posee más de 1.300 variedades de quinua las cuales son resguardadas en el Banco de Germoplasma, con el objetivo de si alguna vez llegará a faltar este producto, se lo podría obtener de este banco de semilla.

Palabras clave: Bolivia, AIQ, quinua, quinoa, terrenos, cultivo, producción
Publicado por: Agencia GAIA