AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Exportadores de ganado lechero en Uruguay miran hacia China y Brasil
Fecha de publicación:12/01/2013
País: Uruguay

La perspectiva de exportación de ganado lechero para este año recae nuevamente sobre China, especialmente en la demanda de ganado joven, a la vez que se espera que Brasil pueda retomar su nivel de compras sobre todo en vaquillonas preñadas. Se considera que 2012 representó un buen año para este rubro, especialmente en categorías jóvenes, pero durante el primer semestre, bajando luego los negocios por las restricciones del mercado chino.En total se exportaron 25.850 animales.

Federico Di Santi, director de Di Santi Romualdo, dijo a El Observador Agropecuario que también se alentaron negocios con Brasil, que es un mercado que siempre ha incidido en gran forma en Uruguay. Sin embargo,  en los últimos tiempos “las puntas de los precios están un poco alejadas y no incidieron en los negocios por vaquillonas preñadas, que es lo que ese mercado adquiere en Uruguay”. Di Santi sostuvo que igualmente se ha tratado de intensificar ese flujo de negocios con Brasil, lo que se ha podido lograr paulatinamente y con negocios de escaso volumen. En estos días  salieron un par de camiones y en los próximos días saldrán algunos más con ese destino, por lo que “pensamos que en 2013 Brasil pueda ser un actor de mayor peso en las exportaciones de Holando desde Uruguay”. 

En el marco general de exportaciones de ganado Holando se terminó 2012 con un enlentecimiento en los negocios concertados hacia el mercado chino, lo que marcó una baja pronunciada de los embarques. Los primeros días de 2013 comenzaron con la misma tónica y se espera que comience a recuperarse sobre la mitad de este año. Di Santi, quien regresó sobre mediados de diciembre del país asiático, dijo que durante varios días mantuvo contactos comerciales con algunas de las empresas que ya compraron y que coinciden en que China retomaría sus compras a mediados de 2013, no solo en Uruguay, sino en todos los países que les suministran ganados. Es claro que habrá un reacomodo de precios, sostuvo el operador.

Otros mercados 

También durante 2012 operaron otros  mercados, pero que no influyeron demasiado en la actividad de exportación de Uruguay ni en los valores ni en la agilidad de comercialización, como Bolivia que ha llevado algunos embarques de ganado joven Holando. También hubo negocios con Paraguay que principios de 2012 concretó algunas compras y que luego por la reaparición de fiebre aftosa en su territorio paralizó sus compras. Hubo consultas de otros mercados, como operadores peruanos que solicitaron cotizaciones, también representantes rusos que han visitado Uruguay, pero “todavía es un mercado en el que no tenemos protocolos sanitarios firmados”.

La baja de compras de China ha sido motivada por el recambio en sus autoridades de gobierno, lo que casi paraliza todo lo vinculado al quehacer privado de la producción lechera que se desarrolla en tierras cedidas por el Estado, concluyó Di Santi.

Palabras clave: Uruguay, China, Brasil, ganado lechero, exportación, comercio, expectativas
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: El Observador (Uruguay)