AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La acuicultura retorna con fuerza en las áreas rurales de Panamá
Fecha de publicación:14/02/2013
País: Panamá

El sector de la pesca representó solo el 0.8% del producto interno bruto de Panamá en 2012 debido a que las producciones pesqueras han ido en picada desde el año 2009, principalmente por el cambio climático y los altos costos de los insumos.

La situación preocupa tanto a organismos privados como al propio Gobierno, ya que la pesca y la acuicultura sostenible juegan un papel crucial en la seguridad alimentaria y aportan el 17% de las proteínas que consume la población mundial, según un informe presentado por la FAO sobre la situación del sector en 2012.

Las últimas cifras de exportación en Panamá, publicadas por la Contraloría General de la República, revelan que el envío de productos del mar hasta octubre generó 96 millones de dólares, es decir, 5.3% menos que lo exportado en el mismo periodo de 2011.

Los proyectos de acuicultura se han convertido en una alternativa para dinamizar el sector. La comunidad de Tres Hermanas, en Capira, es un ejemplo de cómo sus pobladores han logrado una rica fuente de proteínas al consumir el pescado que ellos mismos producen, actividad que también les representa ingresos al comercializar el producto.

La Asociación de Tres Hermanas, que integran unos 30 socios, en abril de 2012 lograron obtener la primera cosecha de tilapias y desde esa fecha no han parado de producir. El producto lo venden hasta a 1.00 dólar la libra.

Los proyectos de acuicultura reciben el apoyo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) y son supervisados por la Dirección General de Fomento.

Desde 2011 han cosechado unas 75 mil libras de pescado en los diferentes proyectos que ejecutan en diversas áreas rurales a lo largo del país, según datos recopilados por Arap.

En las áreas rurales se impulsan los proyectos de producción de tilapia. Se estima que la cantidad cosechada en 2012 podría rondar las 120 mil libras de tilapia, aunque las cifras de cierre de año aún no se han contabilizado en los diferentes proyectos, pero el aumento en la producción es una muestra de que los proyectos están aportando sostenidamente a la seguridad alimentaria en Panamá.

Proyectos alternos

A nivel nacional, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), a través del programa de Sanidad Acuícola de la Dirección de Salud Animal, mantiene un registro de 47 productores dedicados a la producción de camarones en más de 1,362 estanques diseminados en 8,800 hectáreas.

La producción de camarones en estanques es otra alternativa para impulsar el desarrollo del sector pesquero.

En noviembre pasado, el Laboratorio de Maricultura del Pacífico perteneciente a la Arap y ubicado en Vacamonte inició un plan piloto que sobrepasó las expectativas. El biólogo de esa entidad, Aristides Frías, explicó que se realizó un ensayo con la especie conocida como el camarón gigante de malasia (Macrobrachium rosenbergii), que consistía en obtener unas 20 mil poslarvas de la especie para dotar a productores de fincas de camarones.

Se lograron obtener 40 mil 900 poslarvas, las cuales se vendieron a productores de Capira, Darién, Chiriquí y Santiago, en la provincia de Veraguas. Además, se enviaron doce mil unidades a las estaciones acuícolas de la Arap en Divisa, y siete mil a la de Gualaca (Chiriquí), para abastecer de materia prima a más productores, quienes la compran a 18 dólares el millar de poslarvas.

Estos proyectos se ejecutan con la finalidad de brindarles alternativas a los productores, ya que la acuicultura está tomando fuerza en el sector pesquero.

Pablo Vergara, director del Laboratorio en Vacamonte, mencionó que debido a los buenos resultados del plan piloto, se retomará la producción de otras poslarvas de camarón, después de las fiestas de Carnaval, ya que los productores han hecho la solicitud de adquirir más especies para continuar e incrementar las producciones en los estanques.

Palabras clave: Panamá, acuicultura, áreas rurales, producción
Publicado por: Panamá América