AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El sector avícola de Uruguay, procupado por la devaluación venezolana
Fecha de publicación:17/02/2013
País: Uruguay

La Asociación de Façoneros de Pollo Unidos (AFPU) ve con gran preocupación la reciente devaluación de la moneda venezolana, ya que ese país es el principal mercado de exportación de la carne de pollo uruguaya, según comentó a El Observador Agropecuario el secretario de la gremial, Daniel Pereyra. Cabe recordar que recientemente la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas anunció que firmó un contrato con las autoridades venezolanas, donde se amplió la cuota de ingreso de carne de pollo uruguaya a aquel mercado, pasando de 4.000 toneladas a 7.000 toneladas anuales.

Pereyra señaló que el sector tiene una gran dependencia del mercado venezolano, ya que los mercados alternativos –países africanos y de Oriente Medio– pagan precios muy inferiores. Al respecto indicó que Venezuela paga US$ 2.400 por tonelada, mientras que los demás mercados pagan en el entorno de US$ 1.700. Remarcó que en caso de que se tranque el ingreso de pollo a Venezuela habrá que bajar la producción, lo que afectará muchísimo al sector façonero. Recordó que en abril del año pasado el país caribeño suspendió momentáneamente las importaciones de pollo y hubo que bajar la producción. “No se optó por ir a buscar mercados alternativos porque no son rentables para la mayoría de las industrias”, explicó.

“No podemos basar el crecimiento de una cadena en la demanda de un solo mercado. Ya tuvimos la experiencia del año pasado cuando Venezuela resolvió suspender momentáneamente las importaciones para proteger la producción local y eso para nosotros fue un descalabro: los precios se derrumbaron, la industria bajó la producción, los façoneros estuvieron hasta 90 días sin pollos para criar”, subrayó. “Como hay una capacidad alta de producción cualquier problema de mercado repercute muy fuerte. Todos los eslabones de la cadena están sobreofertados”, agregó Pereyra.

La producción anual de pollo en Uruguay es de unas 90.000 toneladas, 17% se exporta y lo demás lo absorbe el mercado interno, hacia donde están enfocadas las esperanzas del sector. El secretario de los façoneros comentó que el mercado interno tiene margen para crecer ya que el consumo anual de carne de pollo en Uruguay es de 21 kilos por habitante, en Argentina es de 35 kilos por habitante y en Brasil es de 50 kilos por habitante. “Si lográramos aumentar el consumo interno sería algo muy importante para el sector”, señaló.

El criador comentó además que en la última reunión de la Mesa Avícola se informó sobre las gestiones con el mercado egipcio, pero aquel país tenía inconvenientes relacionados al rito religioso en el momento de la faena.

Palabras clave: Uruguay, sector avícola, Venezuela, preocupació, comerico, devaluación, bolívar
Author: Lucas Farías
Publicado por: El Observador (Uruguay)