AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Mercosur discutirá su oferta para un acuerdo comercial con la UE
Fecha de publicación:19/02/2013
País: MERCOSUR

Los países del Mercosur iniciarán el primero de marzo en Montevideo un diálogo a nivel técnico para definir la oferta comercial que el bloque presentará este año para la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), anunciaron hoy los cancilleres de Brasil y Argentina. "Iniciaremos en Montevideo un debate de coordinación técnica para definir la posición que presentaremos", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, en un rueda de prensa en Río de Janeiro junto a su homólogo argentino, Héctor Timerman.

Patriota agregó que las negociaciones que se iniciarán en Montevideo tienen en vista el compromiso que tanto el Mercosur como la UE asumieron de intercambiar sus "ofertas comerciales mejoradas" para el acuerdo de libre comercio con plazo máximo a finales de este mismo año. El Mercosur está integrado actualmente por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, debido a que Paraguay está provisionalmente suspendido.

Según el canciller brasileño, la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur fue uno de los principales temas abordados en el encuentro que tuvo con Timerman este martes para discutir diferentes asuntos bilaterales, regionales y globales. "Discutimos sobre la retomada de las negociaciones con la Unión Europea con base en el compromiso que asumimos en Santiago (de Chile, el mes pasado) de intercambiar ofertas mejoradas antes de que finalice 2013", afirmó Patriota.

El canciller brasileño recordó que, en una reunión paralela a la Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe realizada en enero pasado en Santiago de Chile, las dos partes se comprometieron a presentar sus ofertas comerciales de acceso a productos al menos en el último trimestre de 2013. "Los dos países estamos muy interesados en que las negociaciones sigan adelante y en que culminen con éxito, y que ese éxito no sea solo la firma de un acuerdo sino los beneficios tangibles para el desarrollo equitativo de ambas regiones", dijo por su parte Timerman.

Patriota aseguró que el anuncio hecho este mes por el presidente estadounidense, Barack Obama, de que Estados Unidos iniciará negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la UE no afecta las negociaciones del Mercosur. "No se trata de algo nuevo. Ya se sabía de la intención de una posible negociación (entre EE.UU. y la UE). Tenemos que ver exactamente cuál será el mandato negociador. Será un proceso que llevará algún tiempo", afirmó.

"En contraste, la negociación Mercosur-UE está relativamente avanzada. Ya decidimos intercambiar ofertas comerciales este año", agregó.
La UE y el Mercosur retomaron en Madrid en mayo de 2010 las negociaciones de un ambicioso acuerdo de asociación basado en la cooperación, el diálogo político y la liberalización comercial que iniciaron en 1999, pero que fueron suspendidas en 2004 ante la falta de avances. La dificultad en el intercambio de ofertas se debe a que el Mercosur exige una mayor apertura de la UE para sus productos agrícolas y los europeos quieren un mayor acceso en Sudamérica para sus productos industriales.

Palabras clave: Mercosur, UE, acuerdo asociación, comercio
Publicado por: Infocampo.com.ar