AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los países de América Latina y el Caribe evalúan avances en la agenda de desarrollo sostenible
Fecha de publicación:04/03/2013
País: América Latina y el Caribe

El Gobierno de Colombia y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizarán del 7 al 9 de marzo en Bogotá la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda para el desarrollo post-2015 y Río+20, con la participación de todas las agencias de las Naciones Unidas con presencia en la región. En el encuentro autoridades de los países de América Latina y el Caribe, junto con expertos internacionales, examinarán desde la perspectiva regional los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la agenda para el desarrollo post-2015, así como los acuerdos adoptados tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) de junio de 2012.

La reunión será inaugurada el jueves 7 de marzo a las 09:00 horas por María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y  Heraldo Muñoz, Presidente del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo - América Latina y el Caribe.  Durante la ceremonia de apertura se escuchará  además la voz de la sociedad civil.

En la primera sesión, presidida por la Ministra María Ángela Holguín, participarán Gisela Alonso yPatricia Espinosa, integrantes titulares del Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda para el Desarrollo post-2015, creado en julio de 2012. También participará Amina J. Mohammed, Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Planificación del Desarrollo después de 2015.

Durante la primera jornada se presentará el documento interinstitucional Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post- 2015 y Río+20, que identifica los desafíos pendientes en la región en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y plantea lineamientos para el futuro. Esta publicación incluye aportes de agencias de las Naciones Unidas con presencia en la región y fue coordinado por la CEPAL.

En la sesión de clausura del sábado 9 de marzo acompañarán a la Ministra María Ángela Holguínlos Ministros de Relaciones Exteriores de Guyana y Brasil, Carolyn Rodrigues-Birkett y Antonio Patriota, respectivamente.

La conferencia será precedida por el Foro del Caribe: Definición de una Agenda para el Desarrollo Sostenible ante la Realidad de los Países del Caribe en el Siglo XXI, que se realizará también en Bogotá el 5 y 6 de marzo. Este evento será inaugurado el martes 5 de marzo a las 08:30 horas por Carolyn Rodrigues-Birkett, Ministra de Relaciones Exteriores de Guyana y presidenta del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe, órgano subsidiario de la CEPAL, Pati Londoño, Viceministra de Asuntos Internacionales de Colombia e Irwin Larocque, Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

En este foro, organizado por la CEPAL, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), participarán entre otras autoridades, Arnaldo Brown, Ministro de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, y Winston Dookeran, Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tabago.

Palabras clave: América Latina, Caribe, agenda, desarrollo sostenible, Rio+20
Publicado por: CEPAL - Comisión Económica Para América Latina y el Caribe