AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las frutas exóticas ganan terreno en el mercado internacional
Fecha de publicación:07/03/2013
País: Mundial
Producidas en varios países latinoamericanos, aumentan los envíos de frutas como el physalis, la pitahaya, las baby bananas o el maracuyá. En algunos casos, por simple curiosidad de los consumidores, el consumo de frutas exóticas está creciendo en los países desarrollados. Pero lo cierto es que las cifras se elevan gracias al consumo de las poblaciones inmigrantes que viven en países como EE UU, Alemania o el Reino Unido. 


Si en un primer momento, la piña o el mango fueron considerados como frutas exóticas, se han ganado un lugar en la industria. Y ahora es el turno de otras como la papaya, el physalis (aguaymanto), las baby bananas, el maracuyá o la granadilla, muchas de ellas producidas por pequeños productores de América Latina, Asia o África y comercializadas, en algunos casos, bajo la etiqueta de ‘Comercio Justo’.

Por la proximidad con los mercados de destino, los compradores demandan frutas exóticas de países como Colombia (physalis y fruta de la pasión) y Ecuador (papayas y baby banana). “Por nuestra cercanía a EE UU y Europa, como principales destinos de nuestra fruta, también es una posibilidad que se puede desarrollar en el Perú”, expresa William Arteaga, de Promperú.  De hecho, en Fruit Logistica, el stand de Sierra Exportadora en el pabellón peruano, mostró la granadilla que produce y exporta una pequeña corporación de productores. Otra de las frutas exóticas que está explotando el Perú es el maracuyá, que en la pasada temporada se produjeron sobre 67.000 toneladas y las exportaciones han aumentado un 5,2%, cuyas ventas al exterior superaron los US$77.000.

Brasil es otro gran gran productor de frutas exóticas. “Tenemos un gran mercado interno que se interesa en probar frutas que son desconocidas, pero también entendemos que el consumo mundial ha aumentado. Por eso es que necesitamos mejorar nuestra productividad”, explica Luciana Pachecco, gerente del Instituto Brasileño de la Fruta (Ibraf). Algunos de estos productos son la guava y el mangostán, pero Brasil también produce jabuticaba, camu-camu o cupuaçu. Uno de los mercados que espera desarrollar Brasil es el Oriente Medio, donde algunas frutas exóticas han tenido buena aceptación.

La holandesa Nature’s Pride es una de las empresas que tiene un buen número de frutas en su catálogo, provenientes de 350 agricultores de 60 países, fruta que, en su mayoría, cuenta con la certificación ‘The Fair for Life – Fair Trad’, expedida por IMO y, que según sus ejecutivos, y que hoy representa el 50% de las ventas de la compañía.

Palabras clave: frutas exóticas, producción, mercado internacional, comercio, América Latina
Publicado por: Red Agrícola