AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Esperan un aumento en el consumo de pescado en Colombia
Fecha de publicación:27/03/2013
País: Colombia

A pesar de contar con dos mares y grandes reservas de agua dulce, el consumo de pescados y mariscos en el país sigue siendo bajo. Según la FAO, actualmente Colombia presenta el menor consumo de pescado de la región con aproximadamente 6 kilogramos per cápita al año, muy por debajo de la media regional y del consumo mundial que es de 9 y 17,8 kilos respectivamente. 

No obstante, con la llegada de la Semana Santa, los jugadores de la industria pesquera se alistan para abastecer el mercado interno, que en esta época presenta un gran  dinamismo.

Fritas y a la plancha, la tilapia, la trucha y los camarones  son platos que no pueden faltar en el menú de los colombianos durante esta temporada.

Su consumo durante los cuatro días de celebración de la fiesta más significativa en el catolicismo crece hasta un 25%, según datos de la  Industria Pesquera de la Andi.

En ese orden de ideas, para  las empresas que participan en el  sector piscícola,  la Semana Mayor,  constituye la mejor época del año en ingresos. Su impacto en los bolsillos de los empresarios y comercializadores se evidencia en un incremento del 35% de la ventas y de los pedidos de las cadenas comerciales. 

Así lo confirmó Álvaro Arenas, director comercial de Piscícola de Occidente, compañía antioqueña dedicada a la producción y comercialización de peces. “Sin duda Semana Santa es una época buena a nivel comercial porque representa para la compañía un incremento en las ventas de entre el 30% y 35% para abastecer restaurantes y cadenas comerciales que aumentan sus pedidos”.

El director de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Carlos Robles, señala que la producción anual en cultivo es superior a 80.000 toneladas (incluyendo camarón), de las cuales tilapia roja representa 45.000. En trucha se producen unas 12.000 toneladas y en cachama, que es otra especie demandada, 16.000. La producción de camarón está por los lados de 9.000 toneladas y unas 4.500 están representadas en otras especies. 

Palabras clave: Colombia, pescado, consumo, incremento, mercado
Publicado por: El Heraldo (Colombia)