AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Israel Torres - Autoridad Nacional del Ambiente (Panamá)
Fecha de publicación:31/03/2013
País: Panamá

Agronoticias: ¿Cómo está afectando la sequía a Panamá?

Israel Torres: La sequía ha dado ciertos problemas a los cultivos de secano y a la producción de granos del país. Una de las causas, según los científicos, es debido a los efectos provocados por el Cambio Climático: aumento de temperaturas, disminución de las lluvias… Todos estos cambios afectan profundamente a la producción agrícola de Panamá. Pero, nuestros agricultores no quieren hablar de cambio climático, ellos quieren saber qué vamos a hacer para controlar los efectos del cambio climático. Y la única forma es adaptarse.

¿Cómo nos adaptamos al cambio climático?  Para poder adaptarnos es necesaria la transferencia de conocimiento y de tecnología. Tecnología específica destinada a cultivos determinados. Eso implica que el gobierno debe desarrollar políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Sin embargo, para poder aplicar el esta tecnología, estos conocimientos es necesario contar con más recursos. Y es ahí donde radica el problema de nuestros países: la falta de recursos para adquirir y aplicar estas tecnologías que, por otro lado, ya existen.

A.N.: Cómo pueden países como Panamá obtener esa tecnología necesaria para adaptarse?

I.T.: No es fácil la transmisión de conocimiento, la transmisión de tecnología de manera inmediata: es un proceso que conlleva tiempo. Lo que podemos hacer es agilizar esos procesos para poder contar con esos recursos los más antes posible aunque para agilizar esos procesos son necesarios fondos que no tienen nuestros gobiernos. Precisamente estamos participando en esta Reunión de Alto Nivel para conocer cuáles son las condiciones, a nivel global, para que esa transferencia de tecnología y fondos [para aplicar políticas sobre sequía más eficaces] puedan llegar a los países.

Todos los países tenemos, de alguna forma, políticas públicas sobre sequía, sin embargo esas políticas no se ven apoyadas a nivel internacional con los fondos necesarios para poder aplicarlas de manera más eficaz. Los países en desarrollo necesitamos la tecnología y los fondos necesarios para que ayuden a la población más vulnerable ante la sequía y los efectos del cambio climático. Los más vulnerables, sin duda, son los productores del sector agropecuario. Estos productores que llevan a cabo una agricultura de subsistencia y que al mismo tiempo son proveedores de alimentos a los países desarrollados, necesitan ese apoyo de la comunidad internacional.

A.N.:   Como se ha debatido estos días, “la sequía no entiende de fronteras”, por tanto las políticas que desarrolla Panamá, ¿están consensuadas con el resto de países de Centroamérica?

I.T.: Nuestra región (Centroamérica y la República Dominicana) se coordina a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para el desarrollo de políticas regionales en la gestión del agua como un recurso necesario tanto para la población como para el crecimiento económico. Tenemos nuestras políticas nacionales, específicas pero también diversas políticas regionales sobre sequía, agua y cambio climático.

Unido a las políticas nacionales y regionales, también queremos inferir, participar de las políticas globales, por ello venimos a esta Reunión a exponer las necesidades de nuestra región, a escuchar, a dialogar y a pedir a los países más desarrollados para que transfieran esa tecnología, esos conocimientos que realmente necesitamos en nuestros países para atajar el problema de la sequía. 

Palabras clave: sequía, Ginebra, reunión alto nivel, Panamá, políticas sequía, HMNDP
Author: David Díaz Martín
Publicado por: Agronoticias