AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crisis de la agricultura en Puerto Rico
Fecha de publicación:05/04/2013
País: Puerto Rico

Los cultivos de frutas cítricas en la Isla enfrentan hace tres años una plaga que ha hecho que algunos agricultores pierdan hasta el 60% de sus árboles, reveló esta tarde la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas.

La funcionaria indicó que creó un grupo de trabajo con investigadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y especialistas de su agencias para crear un plan de manejo para atender la situación ya que, según explicó, lo que correspondía hace tres años era declarar un estado de emergencia en ese sector.

Pero, por razones que se desconocen, esa acción no se tomó, por lo que ahora no es posible hacer la declaración, que habría sido similar a la firmada esta tarde por el gobernador para lidiar con la escasez de alimento para ganado vacuno y pequeños rumiantes por una sequía en el sur.

Indicó que el grupo de trabajo deberá rendir el informe próximamente con las sugerencias para lidiar con la plaga, que también ha afectado plantíos de cítricos en varios países de América Latina y los estados de California y Florida.

Comas ofreció la explicación durante una conferencia de prensa en una finca en Guánica donde el gobernador Alejandro García Padilla firmó dos órdenes ejecutivas, una sobre el ganado y otra para que el gobierno compre productos agrícolas locales.

Buscan compradores de leche

Asimismo, a preguntas de la prensa, la funcionaria indicó que el Gobierno busca compradores para exportar unos cinco millones de cuartillos de leche que tendrían que ser decomisados hasta mayo y de los que ya 400,000 fueron decomisados, ante la incapacidad de la compañía Indulac de venderlos.

Para atender la situación, la semana pasada el gobernador aprobó una asignación de $900,000 para comprarles a los ganadores los excedentes de leche y evitar que su producción se afecte mientras buscan los compradores para el producto.

"Tenemos varias alternativas y estamos en negociaciones de ver a quién le vamos a vender la leche", indicó la secretaria.

Agregó que ya auscultaron con las plantas de leche fresca que operan en la Isla, pero que sus directivos les informaron que no había mercado para más leche fresca y que no tienen la capacidad para recibir más producto del que ya están recibiendo.

"También evaluamos el mercado local para leche UHT. Este mercado tiene bastante competencia de leche importada y también entendemos que el mercado está saturado por lo que no podíamos atender este mercado y comenzamos a hacer gestiones para exportar la leche", explicó.

"Tenemos unos posibles compradores, no tenemos una negociación específica, pero entendemos que vamos a seguir trabajando para buscarle una alternativa a esta leche y que no se perjudiquen los ganadores y nuestras vacas", agregó Comas.

Por su parte, García Padilla indicó que que la compañía Indulac debe aprovechar la lecha para preparar otros productos lácteos y evitar tener que decomisar el producto.

"Indulac sabe que tiene que producir mantequilla y que tiene que producir queso, que tiene que producir productos que se elaboran con leche, que no puede ser solamente leche, y si produce mantequilla no la puede poner en drones para exportarla. Indulac lo sabe, pues manos a la obra".

El gobernador también reveló que su administración trabaja para que las plantas de pollo fresco Picú y Canto Alegre reabran, aunque no se aventuró a vaticinar si lo logrará.

"No podría anticipar que con algún grado de certeza que van a volver a abrir, pero estamos trabajando para eso", indicó el mandatario, quien señaló que la compra de pollo fresco para los comedores escolares de la Isla cesó en el 2010.

Palabras clave: Puerto Rico, crisis, agricultura
Publicado por: El Nuevo Día (Puerto Rico)