AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO y Conaf impulsan políticas agroambientales en América Latina
Fecha de publicación:03/05/2013
País: América Latina y el Caribe

Para socializar el Estudio de Políticas Agroambientales, la Oficina Regional de la FAO organizó en Santiago, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), un taller destinado a compartir experiencias exitosas de políticas públicas agroambientales.

Al encuentro asistieron el representante regional de la FAO para América Latina y El Caribe, Alejandro Flores; el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial; la gerenta Forestal de Conaf, Aída Baldini, y el representante del Ministerio Ambiental de Brasil, Moisés Savián.

Con el fin de compartir las políticas exitosas relevantes, la FAO está llevando a cabo un estudio en cinco países, entre ellos Chile, como parte de un proyecto ejecutado por el Gobierno de Brasil y la FAO, en el ámbito del Programa de Cooperación Internacional Sur – Sur, para fortalecer las políticas agroambientales en los países de América Latina y el Caribe.

En Chile, las políticas públicas más exitosas desde el punto de vista agroambiental, de cobertura regional, de número de participantes, de superficie beneficiada, de tiempo de aplicación y otros atributos, son el DL 701 de Fomento Forestal, la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego y el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, todos ellos manejados a través de distintos servicios del Ministerio de Agricultura.

“Pocos países en Latinoamérica cuentan con políticas y estrategias agroambientales. Sin embargo, el impacto positivo de experiencias sistematizadas en Chile, Brasil, México, Colombia y Nicaragua pueden servir de ejemplo y referencia a otros países de la región, reduciendo el hambre de las generaciones actuales y garantizado la seguridad alimentaria de las futuras”, señaló Flores.

La implementación de estas políticas agroambientales permitirá hacer un uso óptimo del suelo, requiriendo de un trabajo intersectorial orientado a la reducción de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria.

“Invertir en la agricultura, incluidos los sectores pecuario y forestal, es fundamental para incrementar la producción de alimentos”, aseguró el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, cuando expuso ante la audiencia presente sobre las políticas forestales que implementa el país, específicamente sobre la Ley de Fomento Forestal (DL 701) y la Ley de Bosque Nativo, remontándose de manera previa hasta las primeras experiencias en el siglo XIX basadas en la devastación de bosques en la provincia de Coquimbo.

El directivo sostuvo que Chile, Costa Rica y Uruguay son los únicos países en Latinoamérica que han registrado un aumento de la superficie forestal. Chile cuenta hoy con 2,6 millones de hectáreas de bosques plantados que han tenido un gran impacto en la protección y recuperación de suelos degradados.

Sin embargo, Vial explicó que aún hay tierras de aptitud forestal degradándose que deben ser reforestadas, por lo cual actualmente está en discusión el nuevo proyecto de Ley de Fomento Forestal, especialmente dirigido a los pequeños y medianos propietarios de tierras desprovistas de bosques. Tiene como objetivo plantar 470 mil hectáreas en los próximos 20 años.

“Nuestro país -comentó- ha desarrollado diversas políticas públicas, a través de los años, en directo beneficio de la producción agrícola y la protección del agua y el suelo, mediante el fomento de prácticas agropecuarias sustentables y el establecimiento de plantaciones forestales en terrenos de aptitud preferentemente forestal y el manejo sustentable del bosque nativo”.

Por su parte, la gerenta Forestal de Conaf, Aída Baldini, indicó que Chile contribuirá al fortalecimiento de políticas públicas agroambientales como una herramienta para la reducción de la pobreza rural y la disminución de la inseguridad alimentaria, impulsando un crecimiento económico cimentado en el uso sustentable de los recursos naturales.

“El proyecto de políticas agroambientales que hoy estamos analizando pretende dar algunas respuestas al indicar las mejores utilizaciones que se han realizado del espacio terrestre de nuestro país. Pocos países en la región latinoamericana disponen de estrategias de este tipo”, precisó la gerenta.

Finalmente, el taller contempló una mesa de expertos con destacados representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Comisión Nacional de Riego (CNR) y Conaf, en la cual se dio respuesta a las consultas de los asistentes.

Palabras clave: América Latina, Conaf, política, agroambientales
Publicado por: Lignum (Chile)