AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

China manifiesta su interés en efectuar cooperación agrícola con América Latina
Fecha de publicación:06/05/2013
País: América Latina y el Caribe

Un Seminario de Cooperación Agrícola entre China y América Latina realizado en Santiago de Chile, el pasado 23 y 24 de abril, avanzó con vistas a la reunión de ministros de Agricultura de la región con el titular de ésta área del gobierno chino. El encuentro será el 7 de junio próximo.

De la reunión participaron los países integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). En representación de Uruguay asistió el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, quien en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, informó que el gobierno de China propuso tratar como temas: cooperación técnico científica, reserva alimentaria, presencia de capitales chinos en la región en materia logística y compra y venta de tierra. 

“Nuestra idea era poner en agenda otros temas de interés para la región. Es así que elaboramos un documento que le hicimos llegar a la delegación China y a los países que no integran el CAS. En este se define el avance en las negociaciones para lograr un acuerdo con China, que es importante para la región”, remarcó el subsecretario del MGAP. 

Benech recordó que América es una región próspera en producción de alimentos pero mantiene una relación deficitaria en la balanza comercial con China. “Nosotros exportamos mucha soja y estamos creciendo en la exportación de carne, e importamos mucha tecnología y productos industriales. Creemos que la relación de intercambio debería ser más equilibrada, sería importante que nos compren mayor cantidad de productos con valor agregado”, afirmó el jerarca del MGAP. En ese sentido, aseguró que los representantes de China llevaron el documento para analizar y en los próximos días se intercambiarán opiniones al respecto.

 China apoyará a la región con un fondo de US$ 50 millones a centros de investigación. Analiza también la creación de un fondo de reserva para catástrofes alimentarias; la creación de granjas demostrativas con el fin de establecer proyectos en común; la posibilidad de apoyo logístico en infraestructura e inversión y la eliminación de barreras paraarancelarias. “Necesitamos sincronizar cómo la tecnología opera en materia agrícola, principalmente en soja, y trabajar en conjunto para realizar un análisis de riesgo para los eventos genéticamente modificados”, dijo Benech.

Palabras clave: América Latina, China, cooperación, agricultura
Publicado por: El Observador (Uruguay)