AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

China promete más ayudas a los países caribeños
Fecha de publicación:04/06/2013
País: Trinidad y Tobago

El presidente de China, Xi Jinping, prometió en Trinidad y Tobago aumentar la asistencia a las naciones caribeñas en un esfuerzo por dar nuevo ímpetu a la cooperación entre China y la región. China establecerá uno o dos centros de demostración en los próximos tres años para exhibir tecnologías agrícolas, dijo Xi durante un almuerzo de trabajo con los líderes de Trinidad y Tobago, Suriname, Guyana, Dominica, Barbados, Jamaica, Bahamas, Granada y Antigua y Barbuda, países caribeños que tienen lazos diplomáticos con Beijing.

  China también mandará un equipo de 100 médicos a la región caribeña, capacitará a 100 estudiantes de posgrado de tiempo parcial y proporcionará becas para 1.000 estudiantes, dijo Xi. Siempre que las dos partes respeten los principios de mutuo respeto, igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, aporten sus respectivas ventajas y aumenten la cooperación bilateral, China y las naciones caribeñas serán buenos socios que se respeten y se confíen políticamente, se beneficien y se complementen económicamente, y se aprendan mutuamente en el ámbito cultural, agregó el presidente chino.

  Xi observó que las relaciones entre China y los países caribeños se están volviendo más maduras y cercanas y agregó que ahora la prioridad para las dos partes es encontrar la forma de realizar esfuerzos conjuntos para buscar el desarrollo común en beneficio de la gente. Los líderes caribeños, por su parte, agradecieron a China por su ayuda de largo plazo y dieron la bienvenida a las nuevas medidas propuestas por Xi, las cuales dijeron que impulsarían el desarrollo de los países caribeños.

  Los países caribeños aprecian las oportunidades generadas por el desarrollo de China y quieren fortalecer la cooperación con el país asiático, indicaron los líderes. Xi se encuentra de visita de Estado en Trinidad y Tobago, primera escala de su gira por América Latina y el Caribe, que también lo llevará a Costa Rica y a México. 

Palabras clave: Caribe, China, Caricom, relaciones, cooperación, ayudas
Publicado por: Radio China Internacional