AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba regula la organización del mercado de mayoristas
Fecha de publicación:06/06/2013
País: Cuba
Fuente: Agencia EFE

El Gobierno de Cuba divulgó la nueva regulación para organizar el comercio mayorista de la isla, una de las principales demandas del emergente sector privado de la isla, que podrá acceder a ese mercado. La Gaceta Oficial de la isla publica este miércoles una disposición sobre la “comercialización mayorista de productos alimenticios, otros bienes de consumo e intermedios y de servicios” de la que se podrán beneficiar las “formas de gestión no estatales y las formas productivas agropecuarias”, además de la red de comercio estatal.

La resolución tiene también en cuenta el desarrollo de las cooperativas privadas, cuya creación se aprobó en 2012, y establece que “las entidades que actualmente suministran o prestan servicios a actividades económicas que pasen a gestionarse” de esa forma lo podrán seguir haciendo según la política comercial y a precios sin subsidios. El Gobierno cubano establece en esa resolución cuáles serán las empresas estatales encargadas de proveer el mercado mayorista tomando como prioridad las producciones nacionales, “siempre que sean competitivas en calidad, precio y oportunidad”.

Esas entidades mayoristas podrán también comprar a precio de oferta y demanda a los productores nacionales los excedentes de que dispongan tras cumplir con las previsiones de los planes económicos nacionales. “Con todas estas decisiones, se encamina la reestructuración del comercio mayorista en el país hacia una forma de abastecimiento más coherente”, indica hoy el diario oficial Granma sobre esta nueva regulación.

La disposición sin embargo no detalla a partir de qué fecha comenzarán a funcionar plenamente esa red de comercio mayorista. El mercado mayorista es una de las principales del emergente sector privado en Cuba surgido, entre otros, por la ampliación del trabajo por cuenta propia, una de las medidas del Gobierno de Raúl Castro en su plan de reformas para reanimar la deprimida economía nacional.

El pasado mes de marzo, el Gobierno cubano ya autorizó la creación de una empresa local mayorista en la Isla de la Juventud, la primera que se ha desarrollado en la isla.

Palabras clave: Cuba, ventas, alimentación, seguridad alimentaria
Publicado por: InfoLatam