AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina y Sudáfrica firman un convenio de cooperación agrícola
Fecha de publicación:07/06/2013
País: Argentina
Fuente: Télam

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, firmó un acuerdo en materia agropecuaria junto a su par sudafricana, Tina Joematt-Peterson, con el objetivo de continuar con el fortalecimiento del intercambio técnico y económico en materia agropecuaria. El convenio fue rubricado en la ciudad de Pretoria, en el primer tramo de una gira internacional que lleva adelante el ministro Yauhar.

El funcionario partirá esta misma noche hacia la República Popular China, donde participará de una serie de encuentros y firmará nuevos acuerdos que tienen por objetivo profundizar lazos estratégicos para Argentina. “Convenios como éste, nos permiten lograr intercambios de información científica y técnica, impulsar la investigación agropecuaria conjunta, el desarrollo de mercados y la promoción de las relaciones comerciales internacionales”, dijo Yauhar luego del encuentro.

“Lo firmado en Sudáfrica se enmarca en la profundización de las relaciones Sur-Sur, que representa uno de los ejes de la política exterior de este gobierno”, agregó el ministro. El titular de la cartera agropecuaria encabeza la delegación argentina que arribó durante la mañana de este jueves a Pretoria. En la reunión con su par sudafricana, se trabajó en la creación del Comité Conjunto, integrado por representantes y expertos de ambos países, que serán los encargados de llevar adelante la implementación del acuerdo.

El entendimiento contempla el intercambio de investigadores, la capacitación mediante seminarios y conferencias, y la promoción de empresas públicas y privadas, entre otras cuestiones. "Argentina es pionera en el mundo en materia agropecuaria y África necesita todo el desarrollo e investigación para poder crecer en este ámbito", remarcó Yauhar, quien invitó a Peterson a visitar la Argentina para conocer las modalidades de trabajo agroalimentario y fortalecer la cooperación para el desarrollo agropecuario a través de programas y proyectos comunes a nivel político, técnico y operativo.

En China, la misión argentina participará de la “Reunión de Altos Funcionarios del Primer Foro de Ministros de Agricultura entre China y América Latina”. También se prevé la firma de importantes acuerdos entre los dos países, que redundarán en la consolidación de las relaciones bilaterales.

La relación bilateral entre Argentina y Sudáfrica en el área de la agricultura contempla, entre otros puntos, la concreción de acuerdos de colaboración para la especialización de pequeños agricultores sudafricanos. También abarca al campo de las tecnologías de siembra directa y la bioseguridad internacional en los foros internacionales y a nivel bilateral.

Hasta la fecha Argentina firmó con el país africano un Acuerdo sobre Asuntos Veterinarios, un Memorando de Entendimiento entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Consejo de Investigación Agropecuaria y otro entendimiento sobre Cooperación entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad de Pretoria.

Palabras clave: Argentina, Sudáfrica, convenio, acuerdo, cooperación, agricultura
Publicado por: América Economía