AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras espera incrementar exportaciones a Unión Europea
Fecha de publicación:01/08/2013
País: Honduras
Fuente: PL

Dentro de cinco años estaríamos pasando de mil 200 a dos mil millones de dólares en volumen de ventas a Europa, aseguró el ministro de Industria y Comercio de Honduras, Adonis Lavaire, citado por la versión digital del diario La Prensa.

El Acuerdo significa que además de los productos que ahora compra la UE, como café, azúcar, mariscos, zinc y otros, se comenzará a explorar otros, con la ventaja de que los aranceles del 83 por ciento de las mercancías son libres, dijo.

Uno de los sectores que ha tenido un sustancial repunte en Honduras es la producción de aceite de palma africana, de las cuales envían al mercado europeo entre 100 mil y 120 mil toneladas anuales.

El Gobierno de Honduras anima a toda la comunidad exportadora a hacer uso de este acuerdo, ya que considera es una magnífica oportunidad para incrementar las exportaciones, según una nota de prensa de la Secretaría de Industria y Comercio.

Âá Honduras aporta el 30 por ciento de las exportaciones centroamericanas a la UE, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

Âá En 2012 las principales ventas hondureñas al llamado "Viejo Continente" fueron café, que representó el 79 por ciento, aceite de palma africana, mariscos, frutas, oro, mineral de zinc, entre otros productos.

Âá Mientras las importaciones desde la UE básicamente se centraron en productos químicos, agropecuarios, maquinaria y equipo eléctrico, vehículos y sus partes y medicamentos, según informes oficiales.

El Acuerdo de Asociación con la UE entró en vigor este jueves en Nicaragua, Panamá y Honduras, mientras que Guatemala, El Salvador y Costa Rica lo hará más adelante, pues falta resolver cuestiones técnicas, informaron fuentes europeas.

Palabras clave: Honduras, agricultura, producción, economía, comercio, mercados, alimentos, grano
Author: Redacción
Publicado por: prensa-latina.cu