AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina cada vez exporta menos
Fecha de publicación:12/08/2013
País: Argentina
Fuente: XXI Congreso de AAPRESID

El sector ganadero reflejado por la lupa del Ingeniero Agrónomo José María Santinelli, un especialista del manejo empresarial en la industria de la carne y una realidad que incomoda por las posibilidades en los mercados de exportación que se pierden día tras día para el país.

Bajo el lema ‘Otra tema’ se desarrolla en Rosario la primera jornada del XXI Congreso de Aapresid y en la sala Percutor de Bayer se llevó adelante la conferencia ‘La visión a largo plazo del sector ganadero’ a cargo del especialista José María Santinelli.

Santinelli se dedicó en las últimas cuatro décadas a auditar y asesorar empresas agropecuarias de todo tipo pero sobre todo relacionadas con el sector ganadero. En cuanto a la situación actual de la ganadería en la Argentina, el diagnóstico de Santinelli fue prácticamente lapidario: “En este momento es muy mala la situación de la ganadería. Hay 130 establecimientos cerrados y se despidieron más de 15 mil trabajadores. Además a todo esto hay que sumarle la falta de controles por parte de las autoridades”. En cuanto a las tasas de marcación y de extracción, el especialista realizó cuadros comparativos con países de cómo Brasil, India, Australia, Uruguay y Estado Unidos en los que los datos demostraron un retroceso sin precedentes de la Argentina en lo que se refiere a la exportación de carne vacuna.

“Argentina no tiene ninguna razón para estar tan bajo y uno de los motivos, entre tantos otros que debemos analizar, es la falta de eficiencia de los productores. El país en este momento de la industria cárnica cada vez exporta menos e incluso se encuentra por debajo de un país como México que no tiene ninguna cultura en el tema”, expresó José María Santinelli. Y agregó: “El capital está, el conocimiento está, lo que hay que hacer es identificar a los culpables”.

Santinelli también hizo hincapié a la cuestión de los precios y sugirió a los productores a ser eficientes en cuanto a los costos. En cuanto a la problemática afirmó: “Pese a que los niveles de exportación son muy pobres el precio todavía se mantiene y eso es algo positivo. La actividad ganadera supo ser de las más importantes y tenemos que volver a esa realidad porque el mundo no pide y nosotros nos negamos a producir”.

El especialista también se refirió a la ganadería como solución a los problemas y afirmó que “la ganadería hecha de determinada manera dará las ganancias correspondientes”, pero aseguró que en el sector hay que pensar como mínimo en un plazo de cinco años para empezar a obtener rentabilidad. Por lo tanto, Santinelli explicó algunos puntos necesarios para realizar la actividad en condiciones óptimas. La importancia de las mejoras en las condiciones de trabajo, el valor de los suelos, la importancia de contar con personal idóneo y la titularidad de la tierra porque “en campos arrendados no se puede hacer ganadería”.

Por último, el Ingeniero Santinelli dejó una reflexión para todo el auditorio: “Será que en el futuro para la industria de la carne tendremos que volver a sembrar alfalfa como nuestros abuelos para encontrar la solución”. Lo que generó un cerrado aplauso de todos los presentes.

Palabras clave: Argentina, XXI Congreso de AAPRESID, ganadería, comercio, exportaciones, mercados, economía
Author: Redacción
Publicado por: conexionrural.com