AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay acepta a Venezuela en el Mercosur, pero con condiciones
Fecha de publicación:16/08/2013
País: MERCOSUR
Fuente: AFP

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dijo este viernes que no se opone a la presencia de Venezuela en el Mercosur pero sostuvo que su integración al bloque plantea un problema jurídico que los cancilleres deberán resolver

"No hay problema para el ingreso de Venezuela. Pero tenemos diferencias. Para nosotros, el ingreso de un socio no pleno tiene que ser por unanimidad", subrayó el nuevo jefe de Estado que juró la víspera por un período de cinco años.

Cartes dijo haber conversado sobre el tema con los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes asistieron a su toma de posesión, y que coincidieron en derivar la solución a los ministros de Relaciones Exteriores.

"Hay que resolverlo jurídicamente, y por eso hemos encomendado a los cancilleres a resolver ese problema", insistió Cartes.

"Nuestra predisposición es total", reiteró en conferencia de prensa.

El mandatario observó que los demás presidentes de los países fundadores del bloque interpretan que debido a la suspensión de Paraguay -producto de la destitución del presidente izquierdista Fernando Lugo en junio de 2012- ellos podían admitir a otro socio no pleno, como hicieron con Venezuela.

El presidente mencionó la carta de su par venezolano Nicolás Maduro el día de su asunción presidencial en la que le desea éxitos para su gestión, aunque aclaró que no recibió personalmente dicha misiva sino que ésta "fue más bien mediática".

El nuevo gobernante recordó que sus emisarios fueron a Montevideo antes de la cumbre del Mercosur -en julio pasado- para plantear una salida jurídica a la situación y reclamar la presidencia pro témpore del bloque regional, que le tocaba ejercer después de Uruguay.

"Pedimos la presidencia pro témpore porque (el ingreso de Venezuela) precisa que resuelva el Senado paraguayo" (de mayoría cartista), puntualizó.

Sin embargo, los presidentes de Uruguay, Argentina y Brasil resolvieron ceder la presidencia pro témpore a Venezuela.

"Nosotros queremos que en el Mercosur estemos todos", apuntó en tono conciliador.

Cuando fue consultado sobre si Paraguay podría volver a integrar el bloque antes de diciembre cuando en Venezuela su presidente entregará la presidencia a Argentina, contestó: "Depende".

"El tiempo es el mejor aliado. Lo que está en la mesa es la predisposición de Paraguay, de Argentina, de Brasil, ...", enumeró.

"Si los cancilleres encuentran la solución mañana, volveremos mañana", pero anticipó: "Va a tomar un tiempo".

Palabras clave: Paraguay, Venezuela, Mercosur,políticas, tratados, acuerdos, producción, desarrollo,economía
Author: Redacción
Publicado por: elpais.com.uy