AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina registra cosechas récord en los cultivos de soja
Fecha de publicación:18/09/2013
País: América Latina y el Caribe
Fuente: AFP

Los campos de soya se extienden en las fértiles llanuras de Brasil, Argentina y Paraguay, con una cosecha 2013 que batió récords para responder a la demanda en fuerte alza de China y Europa. Con más de 81 millones de toneladas, Brasil igualó este año la producción de Estados Unidos, pionero de la soya, cuya última cosecha se vio afectada por la sequía, según datos del departamento estadounidense de Agricultura (USDA). "Lo que trae beneficios es que la soya tiene el valor nutritivo de la carne, pero es un vegetal, y trasladado a la hectárea, es la proteína más barata para producir", señala el escritor Marc-Henry André.

El creciente apetito de los chinos por la carne y el pescado impulsa las importaciones de soya del país más poblado del planeta. La carne era muy poco frecuente en la mesa familiar cuando China empezó a reformar, hace 35 años, las estructuras de su economía planificada.

El país asiático importa porotos de soya (60 millones de toneladas en 2012/2013 y prevé 70 millones para 2014) que luego transforma en aceite o en harina, mientras que Europa compra harina de soya para su cría industrial de pollo, cerdos y bovinos.

Palabras clave: Soja, América Latina, Cono Sur, cosecha, producción, comercio, exportación, China, Europa
Publicado por: Expreso (Ecuador)