AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Irregularidades en la siembra de transgénicos en México
Fecha de publicación:23/09/2013
País: México
Fuente: La Gran Época

Dos nuevas solicitudes para liberar maíz transgénico en México fueron presentadas este mes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por parte de empresas transnacionales.

SAGARPA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) publicaron el 4 de septiembre las solicitudes de las transnacionales Dow AgroSciences “para liberación comercial de maíz transgénico” y de Syngenta Agro para la “liberación de maíz transgénico en programa piloto”, con la que podrían ser autorizadas a liberar esta polémica forma de vida al medioambiente.

De manera casi simultánea, la gaceta del senado publicó este Miércoles la aprobación de un dictamen por el que se le solicita a SAGARPA que informe sobre los “productos agropecuarios y agroalimentarios genéticamente modificados” que “se encuentran en el mercado nacional, y las medidas que ha tomado para dar cumplimiento al etiquetado de alimentos transgénicos”.

Es evidente que el Gobierno Federal permitió a grandes transnacionales la siembra y comercialización e importación de transgénicos en México y que no obstante, los permisos para realizar estas actividades “observan muchas irregularidades”.

Dado que “se trata de alimentos para el consumo humano” es obligación del Estado informar sobre los OGM a través del etiquetado, en cumplimiento de la Ley de Bioseguridad de OGM, lo que no se ha cumplido aún, dice el Dictamen.

Se menciona concretamente que “las tortillas que se comercializan en los supermercados” son elaboradas con maíz amarillo genéticamente modificado que proviene de EE.UU. vulnerando con ello “el derecho de los consumidores a conocer el origen de sus alimentos”.

Política Alimentaria del Gobierno

En agosto pasado otro grupo de congresistas mexicanos pidió al Sagarpa información sobre “la política alimentaria del gobierno en materia de productos que contienen OGM”.

La iniciativa se aprobó el 31 de julio y busca que el gobierno brinde esta información ya que “existen empresas, que como Monsanto, comercializan semillas genéticamente modificadas en maíz y soya”.

Además “un porcentaje importante del maíz que se importa de Estados Unidos, proviene de semillas transgénicas” y el gobierno debe informar sobre cualquier estudio realizado “para determinar si no existe daño a la salud de los mexicanos, por el consumo de productos que contienen organismos genéticamente modificados”.

Desde 2009 se han aprobado 367 permisos de liberación experimental y piloto de OGM. Además, se tienen 56 permisos bajo el criterio de análisis, de acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

“México es parte fundamental de la conservación de especies al tener un acervo genético invaluable de 59 razas nativas de maíz y miles de variedades del mismo, así como otras especies de su generosa biodiversidad” explica la petición de los legisladores, a lo que añaden que “es por esto que no puede ser depositario de riesgos potenciales bajo ninguna circunstancia”.

Como resultado de estas propuestas el Congreso también aprobó el dictamen el 6 de agosto, solicitándole a SAGARPA un informe sobre las solicitudes de licencias piloto y experimentales de organismos genéticamente modificados.

Palabras clave: México, transgénicos, SAGARPA, siembra, semillas
Publicado por: Food News Latam