AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Preocupación en el campo argentino por los retrasos en la exportación de trigo
Fecha de publicación:20/12/2013
País: Argentina

Crece la preocupación entre los exportadores de cereales por la falta de autorización oficial para comenzar a embarcar trigo. Si bien estos envíos debían comenzar a mediados de noviembre, como ocurre generalmente, aún no se conoce la fecha cierta en la que podrán empezar a partir. Así lo manifestó ayer el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), al tiempo que afirmó que ya comenzaron a arribar a los puertos los buques graneleros contratados para iniciar la exportación.


Según confirmaron, "hay casi 2 millones de toneladas de trigo con permisos de exportación aprobados y derechos de exportación ya abonados que no se embarcaron en la campaña anterior y fueron prorrogados, pero que aún carecen de fecha cierta para ser despachados". En años previos, el comienzo de los embarques era fijado usualmente a partir del 15 de noviembre, a excepción del año anterior, cuando por una situación coyuntural se postergó para el 15 de diciembre. Luego ocurría el arribo de la producción de trigo del centro y norte del país, y con esto se posibilitaba la movilización del mercado de compras destinadas a la exportación.


Trascendió que el Gobierno aún no permitió el embarque porque teme que le pase lo mismo que el año pasado, cuando el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó las ventas al exterior y luego se produjo el faltante de trigo para el consumo interno, lo que presionó al alza en el precio del pan.


Los buques que esperan en el puerto para embarcar la producción triguera ya suman cinco. Se estima que por cada barco se paga alrededor de u$s 15.000 de alquiler por día. Es ésta una de las razones por las que los agroexportadores presionan para que se autoricen los envíos.


"Además de las pérdidas por los costos de logística involucrados, la demora en disponer de la fecha de los embarques de trigo expone a que el principal cliente de la Argentina, Brasil, recurra a otros mercados para su abastecimiento del cereal, lo que limitaría la liquidación de divisas local", sostiene un comunicado del CEC. Este centro ya había expresado su inquietud a funcionarios del Ministerio de Agricultura que dirige Carlos Casamiquela desde fines de noviembre y reiterado a los nuevos ministros la problemática. También existe el temor de que Brasil anule de manera temporaria el arancel externo común del trigo (10%) que favorece la adquisición del trigo argentino, ocasionando la pérdida del mercado del vecino país, que adquirió el 87% del cereal exportado por la Argentina entre enero y octubre de 2013. Esta situación impide el ingreso de divisas para sufragar los gastos de la logística que requiere la exportación.

Palabras clave: Argentina, trigo, producción, comercio, exportación
Publicado por: Edición Rural