AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La criminalidad provoca un fuerte impacto en la economía agrícola de México
Fecha de publicación:07/01/2014
País: México

La criminalidad que azota al país desde hace 7 años provoca un fuerte impacto en la economía agrícola de México, al encarecer granos, frutas y hortalizas, que suben de precio debido a su escasez o al cobro de extorsiones a granjeros y campesinos.

    La actuación de grupos criminales en algunos estados agrícolas generó sobreprecios debido a la dificultad para levantar cosechas, sembrar campos de cultivo o trasladar los productos a los centros de abastecimiento.
    "Los criminales se han convertido en la verdadera plaga del campo mexicano. Las comunidades agrarias de Michoacán, Guerrero y en algunas zonas de Oaxaca (sur) son las más afectadas por el fenómeno de violencia", afirmó Carlos Zarco, director ejecutivo de Oxfam México, al sitio on line Sin embargo.mx.
    La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gisela Mota señaló al mismo portal que el crimen organizado alcanza a los productores agrícolas que realizan transacciones comerciales. "Están completamente indefensos. Los delincuentes se enteran en cuánto vendieron (los campesinos) sus parcelas y son susceptibles de secuestros", afirmó.
    Las propias autoridades admiten por primera vez que, por ejemplo, la criminalidad en el Estado occidental de Michoacán ha impactado en los precios y el suministro de limón y aguacate.
    Michoacán es, precisamente, el Estado que más se resiente por la actividad delictiva, ya que se destaca como uno de los principales productores de ambos artículos, pero no es el único.
    La actuación de bandas organizadas como Los Caballeros Templarios y la expansión de grupos de autodefensa afecta la región conocida como Tierra Caliente, en Michoacán, pero el problema se extiende a los estados vecinos de Guerrero y de Jalisco, con los cuales colinda.
    Las dificultades principales radican en la falta de seguridad para levantar las cosechas y en el traslado de mercancías, pero también la extorsión, según reportes oficiales. La secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán afirmó que el sobreprecio del aguacate es de 2 pesos (1,8 centavos de dólar) por kilogramo a causa de la violencia y el rígido control de los grupos vinculados a la criminalidad en esa provincia.
    En el caso del limón, entre abril y mayo pasado los productores dejaron de cosechar 12.0000 toneladas en la región de Buenavista Tomatlán, ocupada por los grupos de autodefensas como rechazo al dominio del cártel de los Caballeros Templarios, informó Sergio Ramírez, presidente de los productores.
    En otras regiones del país, principalmente del norte, según las autoridades los consumidores pagan más por los productos debido al acoso de los campesinos por las bandas criminales.
    Los precios al mayoreo y al menudeo de verduras, hortalizas y frutas aumentaron más del 50% respecto al año pasado, según una encuesta reciente levantada por el diario local Reforma.
    Agricultores de los estados de Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua, los tres últimos en la región norte, deben pagar más para levantar sus cosechas y trasladar sus mercancías por el llamado "derecho de piso" o cuota extorsiva que cobran los grupos criminales.
    Según la encuesta, los productos más afectados por la criminalidad son el aguacate, el tomate rojo, la cebolla blanca, el limón y el chile verde (ají).
    Sólo la extorsión del crimen organizado ocasiona un aumento en los precios de 25 por ciento, lo que impacta en precios de alimentos de consumo básico y en el sector del transporte, calculó el historiador y académico Ilán Semo.
    El ejemplo más inmediato es el costo del limón, que en las principales ciudades del país como la capital, Guadalajara (occidente) y Monterrey (norte) pasó de 8 pesos a 40.
    Al aumentar la extorsión los precios se hacen insostenibles para los comerciantes y agricultores, explicó Semo.
    "El crimen organizado está afectando la economía nacional", dijo el especialista.          

Palabras clave: México, criminalidad, economía, agricultura, producción, comercio
Publicado por: Agencia ANSA