AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nuevo récord de área con cultivos agrícolas asegurada en Uruguay
Fecha de publicación:24/03/2014
País: Uruguay

Durante el ejercicio agrícola que está próximo a culminar correspondiente a la zafra 2013/2014, el Banco de Seguros del Estado (BSE) estableció un récord de área cultivada asegurada, alcanzando las 604 mil hectáreas, informó a El Observador el ingeniero Jorge Muzante, agrónomo supervisor del BSE.

En el stand del banco en el corazón del área estática de la 19ª Expoactiva Nacional, Muzante dijo que si bien hay cultivos “en etapa de riesgo” porque no se ha cosechado el área de chacra de verano, “básicamente tenemos el dato de 604 mil hectáreas aseguradas entre cultivos de invierno y cultivos de verano”.

Se trata, comentó, de “un dato muy significativo, porque nunca antes habíamos llegado a esa cantidad, es el máximo histórico para el banco”. Desde la zafra previa, la de 2012/2013, se creció en 60 mil hectáreas, “un 15% aproximadamente, por lo tanto estamos creciendo más en el área asegurada que el crecimiento que hubo en el área cultivada”, porcentualmente.

Eso quiere decir que se están “captando áreas nuevas de mercado”, situación que tiene muy conformes a las jerarquías del BSE, líder en el mercado de seguros para el agro.

Muzante comentó que “desde hace unos 10 años ha existido un constante crecimiento del área con cobertura y un constante crecimiento de la cultura aseguradora; hoy es muy importante gestionar los riesgos, más a la luz de los fenómenos imprevistos y extremos, que son más frecuentes, y la herramienta para realizar esa gestión sin duda es el seguro”.

Informó que, en relación a los cultivos agrícolas asegurados, el 70% son de verano y el resto de invierno. En cada caso, la soja y el trigo explican el 80%, respectivamente.


Convenio con Alur

En otro orden, el BSE sigue diversificando su abanico de servicios de seguros. “La estrategia es no solo competir con los viejos productos, desarrollamos el mercado con nuevos productos, tenemos además de lo tradicional seguros de inversión, seguros adicionales de rendimiento, opciones de seguros de índice, incluso firmamos esta semana un convenio con Alcoholes del Uruguay (Alur)”.

Explicó que “se realizó un contrato para la producción de caña de azúcar, donde el riesgo principal no es como en otros casos el granizo; es la helada, desarrollándose entonces un seguro índice absolutamente inédito en el cual se asegura determinado promedio de kilos de azúcar que salen de las 7.000 hectáreas cultivadas con caña por Alur; siempre hay soluciones a medida. Otro ejemplo es el seguro índice para los granjeros por los excesos hídricos”, cuya etapa piloto está en pleno desarrollo, en Canelones.

Finalmente El BSE, dijo Muzante, está presente en la Expoactiva (la muestra de tecnología en funcionamiento que organiza cada año la Asociación Rural de Soriano) desde que comenzó la muestra de tecnología en funcionamiento (en el año 1992), “porque el banco tiene una fuerte vocación de apoyo al sector agropecuario, no hay que olvidar que a los pocos meses de abrir sus puertas en 1911 el BSE ya brindaba seguros agrícolas, por lo tanto estamos cumpliendo 102 años prestándole servicios a los productores, por eso apoyar a la Expoactiva es muy valioso e importante”.


Las indemnizaciones


Durante el ejercicio de 2012/2013, el Banco de Seguros del Estado (BSE) destinó algo más de US$ 12 millones para cumplir con indemnizaciones a sus clientes de seguros agrícolas, informó Jorge Muzante, quien dijo que “hay años en que las indemnizaciones son muy importantes y en otros no, eso varía”. En la zafra pasada “fueron muy importantes”, aunque sin llegar al récord, que data de 2002/2003 cuando hubo excesos de lluvia y había una cobertura para esa adversidad; con un área mucho menor llegó a pagar US$ 14 millones. “Ahora nos acercamos bastante, pero también ha crecido el área asegurada y por supuesto también los premios, es un círculo virtuoso de crecimiento, del área asegurada y de la capacidad del banco de indemnizar a los productores”.

Palabras clave: Uruguay, cultivos, seguro, producción
Author: Juan Samuelle
Publicado por: El Observador (Uruguay)