AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay busca ganar más mercado en EEUU
Fecha de publicación:05/05/2014
País: Uruguay

Uruguay apuesta a fortalecer su presencia en el mercado de carnes de EEUU impulsando un plan piloto de certificación de predios ganaderos que permita obtener una cuota con reconocimiento del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) y ventajas arancelarias, con carne libre de hormonas y producida en condiciones naturales.  

El tema ya está en la agenda preliminar  de ambos países, lo que promovió que el viernes25 de abril la embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, visitara un establecimiento en Cerro Largo que integra el plan de predios ganaderos certificados y que para el próximo  mes de agosto esté prevista una misión de técnicos del USDA para auditar el proceso de certificación que está a cargo del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El presidente de INAC, Alfredo Fratti, quien acompañó a Reynoso en su recorrida por el establecimiento de Hugo Martínez, dijo a El Observador  Agropecuario que resultó muy positiva la actividad, remarcando el interés de la embajadora por conocer in situ la forma de trabajo de las explotaciones ganaderas en Uruguay. El predio visitado cuenta con 1.000 vacunos y 1.000 lanares, a 25 kilómetros de Melo. Es una explotación tradicional, con mejoramientos, pero a cielo abierto y no tiene ganado en corrales.

También visitó una escuela rural en Las Cañas, donde pudo conversar con los lugareños acerca de cómo se trabaja en el campo uruguayo, así como también observó campos que se dedican a la producción de ovinos, con lo cual pudo aquilatar un aspecto que a Uruguay le importa mucho en su objetivo de ingresar a EEUU con carne ovina con hueso. 

La visita de los expertos del USDA en agosto para avalar los predios certificados permitirá que INAC cuente con un programa de carne certificada sin hormonas y que si se obtiene la aprobación del USDA posibilitará ampliar el cupo de penetración en el mercado estadounidense.

El plan piloto cuenta con 400 predios ganaderos certificados y de obtenerse la mencionada aprobación es posible que se amplíe al resto del país. Una certificación libre de hormona es un buen sello para las carnes uruguayas en el mundo, acerca de una condición que siempre existió porque su prohibición data de hace 50 años, pero ahora se demuestra a través de una certificación y será posible usarlo en las cajas de exportación y en las carnes envasadas al vacío, dijo Fratti.

El objetivo es que esa carne vaya a los consumidores considerando que la mayor parte del producto que se exporta se destina a elaborar hamburguesas. La certificación incluye requisitos relacionados con el bienestar animal, inocuidad alimentaria, cuidado del medio y el trabajador rural.

Palabras clave: Uruguay, EEUU, carne, producción, exportación, comercio
Publicado por: El Observador (Uruguay)