AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El BCIE contribuye con acciones preventivas ante desastres naturales en Centroamérica
Fecha de publicación:12/06/2014
País: Honduras

El Vicepresidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, inauguró hoy la II Sesión Ordinaria del Consejo de Representantes del Centro de Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), cita en la cual participan diversas autoridades y representantes de instituciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 

En su exposición inaugural el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, dijo que la actividad permitirá abordar temas de interés regional relacionados con una temática compleja, que afecta de manera directa a la sociedad centroamericana, tal como la gestión integral de riesgos, los avances en los sistemas de información y comunicación, la coordinación y cooperación de mecanismos subregionales y una política regional de igualdad y equidad de género, entre otros.

Además, apuntó que el BCIE ha acompañado a los países de la región financiando iniciativas en las áreas de infraestructura, energía, transporte, servicios sociales, agricultura, pesca y servicios comunitarios, entre otros.

A la fecha –mencionó el Vicepresidente- se han concretado 2,319 proyectos por un monto de 18,655 millones de dólares.

Durante su intervención, el funcionario de la multilateral, dio a conocer que en el pilar de cambio climático y prevención de desastres naturales el BCIE trabaja de cerca con diferentes entidades, tanto internacionales como regionales, en la formulación de un programa de atención al corredor Seco Centroamericano, como parte del proceso de construcción de la Agenda de Residencia para Centroamérica.

En relación a la prevención de desastres naturales, el BCIE apoya al Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) en la iniciativa “Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility” (CCRIF), que permitiría a los países del SICA ser socios de dicha iniciativa, con lo cual tendrían acceso a un seguro contra desastres naturales a un precio más accesible.

Este seguro permitirá a los países contar con recursos líquidos de manera inmediata para hacer frente a los efectos de los desastres naturales y transferir el riesgo a mercados internacionales de reaseguro.

Finalmente, reiteró el Vicepresidente la disposición del BCIE para apoyar a los países miembros en el proceso de identificación de las principales necesidades en esta materia y fortalecer a los responsables de las políticas públicas, con el fin de lograr mayores niveles de bienestar social y económico.

Cooperaciones no reembolsables y sostenibilidad ambiental

En el ejercicio 2013 el BCIE aprobó 3 cooperaciones no reembolsables para ayudas de emergencia, por un monto de US$250 mil dólares cada una a la República Argentina, los Estados Unidos Mexicanos y la República de Nicaragua, con el propósito de atender las necesidades de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y emergencias sanitarias.

Durante el 2013 el BCIE contribuyó a respaldar a los países con nuevas aprobaciones a fin de mantener su compromiso con la sostenibilidad ambiental. El BCIE aprobó el financiamiento por 24.1 millones a Honduras para la ampliación de 24MW del proyecto eólico “Cerro de Hula”, que contribuirá a reducir la factura petrolera del país y las emisiones de gases invernadero a la atmósfera.

En esta misma línea de acción el BCIE aprobó 23 millones a Nicaragua con el propósito de implementar el “Programa de Adaptación a Cambios en los Mercados y los Efectos del Cambio Climático”.

 

Los recursos aprobados contribuirán a que las familias rurales mejoren sus ingresos y su calidad de vida, mediante una mayor manifestación en el valor generado por las cadenas de café y cacao, incorporándose a los mercados y reduciendo su vulnerabilidad al cambio climático.

Palabras clave: BCIE, Centroamérica, desastres naturales
Publicado por: El Proceso (Honduras)