AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Elaboran mapas sobre la distribución y densidad de la ganadería mundial
Fecha de publicación:12/06/2014
País: Mundial

El Instituto Internacional de Investigación Pecuaria (ILRI), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Grupo de Investigación Ambiental de Oxford (Ergo), la Universidad de Oxford y la Universidad Libre de Bruselas (ULB) han sumado fuerzas para actualizar los mapas mundiales sobre la distribución y densidad de la ganadería, aglutinados en la plataforma Livestock-Geo-Wiki. Así, sus técnicos han recopilado nuevos conjuntos de datos que se pueden consultar online en la web Livestock-Geo-Wiki, cuyo mantenimiento corre a cargo de los profesionales del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA). Se trata de la interpretación más detallada jamás producida de los miles de millones de bovinos, porcinos, aves y otros animales que viven hoy en el mundo.

Los mapas representan las poblaciones de ganado del mundo a escala de un kilómetro, lo que supone una muestra bastante detallada de la distribución y densidad de estos animales, cuya «biomasa» total ahora es mayor que la de cualquier otro vertebrado terrestre, salvaje o doméstico, incluidos los humanos.

Los mapas permiten la visualización de datos relevantes inmediatos como el hecho de que la población de cerdos en China (que asciende a 450 millones) es siete veces el tamaño de la población de cerdos de Estados Unidos. De igual modo, también sirven para conocer cómo la distribución y densidad de ganado puede variar de un lugar a otro. Por ejemplo, las grandes distribuciones de elevadas concentraciones de ganado de todo el continente americano y gran parte de Europa contrastan con la relativamente modesta concentración de bovinos que se extiende por la parte central de África, a pesar de que existe una significativa concentración de ganado en los pastizales de África Oriental.

Sin duda, la información contenida en Livestock-Geo-Wiki es un recurso que será ampliamente utilizado por investigadores, dado que proporciona nuevos conocimientos sobre la producción ganadera contemporánea y la intensificación de esta actividad. Además, también resultará de gran utilidad para los responsables de adoptar las decisiones sobre las políticas que deben desarrollarse en los distintos países, ya que sirve de referencia sobre el papel que la ganadería juega en el uso de los recursos naturales, el cambio climático y como reservorios de enfermedades infecciosas, entre otros.

Palabras clave: Ganadería, FAO, investigación, desarrollo, biodiversidad
Publicado por: Mercados Medioambiente