AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ayuda de Estados Unidos a los agronegocios en El Salvador
Fecha de publicación:13/06/2014
País: El Salvador

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó un convenio por $5.2 millones con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) para la creación del Fondo para Promover el Comercio y los Agronegocios en Centroamérica. De acuerdo con el director de la Misión de USAID, Kirk Dahlgren, esta inversión pretende impulsar acciones que mejoren las prácticas de manejo, la calidad e inocuidad de alimentos, certificaciones, innovaciones de productos agropecuarios, que le den competitividad a estos productos en la región.

Los fondos se desembolsarán este año y se implementarán en 2016. La iniciativa se enmarca en el Programa Regional para Comercio y Alianzas de Mercado, cuyo monto total es de $15.2 millones desde el año pasado. “Este proyecto busca dos componentes. El primero es incrementar el acceso de mercados de cadenas de valor de productos agropecuarios y de generar alianzas con compradores regionales; el segundo es reducir los obstáculos al comercio”, dijo Dahlgren.

El director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós, indicó que esta iniciativa potencia este sector productivo a la vez que facilita la integración centroamericana. “Este convenio significa un mejor clima de inversión para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), generación de empleos para el sector de agronegocios y el crecimiento y fortalecimiento del sector agrícola en el país”, destacó.

Según lo informaron, esta medida apoyará a cooperativas, asociaciones de productores y organizaciones no gubernamentales con montos entre $200,000 y $350,000 por cada propuesta; los interesados presentarán sus ofertas y serán seleccionados los modelos más representativos.

La inversión será para los países de Centroamérica, por lo que durante junio y julio será anunciado en cada nación.


$15.2 MILLONES. El Programa Regional de Comercio asciende a un monto de $15.2 millones en la región.

$350,000 Los montos que se erogarán serán hasta de $350,000 para los negocios seleccionados.

Costos de los retrasos en fronteras

La asesora de Cooperación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Diana de Mazariegos, indicó que los retrasos en las aduanas encarece el valor del producto. “Estudios han demostrado que los costos asociados a la ineficiencia en procedimientos en fronteras pueden representar, en algunos casos, hasta un 15% del valor de la mercancía”, dijo.

Mazariegos señaló que en la región no se aprovecha de forma completa la integración aduanera. “La posibilidad de un intercambio comercial en las fronteras de forma ágil, lógica, pero sobre todo predecible, es un determinante crítico de la competitividad de nuestras exportaciones y es un elemento clave en el que estamos envueltos”, dijo. Sin embargo, señaló que la integración ha mejorado en la región comparado a años anteriores, donde el flujo comercial era más difícil.

Palabras clave: El Salvador, USAID, inversión, desarrollo, agronegocios
Author: Jonathan Larios
Publicado por: El Mundo (El Salvador)