AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Caricom aprueba un plan estratégico que apuesta por el desarrollo
Fecha de publicación:08/07/2014
País: CARICOM
Fuente: Agencia EFE

La Comunidad del Caribe (Caricom) aprobó la puesta en marcha de un plan estratégico de 5 años que tiene como principal objetivo favorecer el desarrollo económico del área por medio de una mayor integración de los países que forma el grupo regional. La organización difundió hoy un comunicado de conclusiones de la 35 cumbre anual de Caricom celebrada durante los últimos días en el pequeño territorio caribeño de Antigua y Barbuda en el que se subraya la apuesta por una mayor integración que favorezca la innovación, más productividad y la necesidad del destacar el peso del grupo a nivel internacional.

El plan fue presentado por el primer ministro de Antigua y Barbuda y nuevo presidente de Caricom, Gaston Browne, quien señaló que el plan de 5 años (2014-2019) trata de "establecer prioridades que respondan a los retos del entorno internacional". El plan identifica como prioridades estratégicas el fortalecimiento del ámbito económico, social, del medio ambiente, de las tecnologías, de Caricom como grupo regional, la mejora de la gobernación del grupo, la coordinación de una política exterior común y la investigación, ocho puntos que durante los próximo 5 años se intentarán alcanzar.

Dentro del primer apartado se quiere dar prioridad a la creación de un entorno propicio para la estabilización de las economías de los estados miembros con el objetivo de favorecer así el camino hacia un crecimiento robusto. El segundo objetivo pasa por mejorar la calidad de vida de todas las personas a través de, entre otras cosas, la mejora de la educación, la salud, la reducción de los niveles de pobreza, el acceso equitativo a las oportunidades de los grupos vulnerables y mejorar la seguridad ciudadana.

Se pretende reducir la vulnerabilidad de los países de Caricom a los riesgos de desastres naturales y los efectos del cambio climático, además de garantizar una gestión eficaz de los recursos naturales de la región. Otra de la prioridades es promover tecnología y la sociedad de la innovación en la región.

Se busca prestar mayor atención a las tecnologías para transformando a las personas en "ciudadanos digitales" y "empresarios digitales". El fortalecimiento de la identidad caribeña, una mayor conciencia de grupo regional de países y la mejora de los acuerdos de gobierno dentro de la Caricom completan las prioridades del plan estratégico que sale de la reunión de Antigua y Barbuda.

Aparte del plan estratégico, de la reunión de Antigua y Barbuda salieron otros acuerdos como la intención de nombrar una comisión para la renegociación de la alta deuda que mantienen algunos países miembros de la organización en los mercados internacionales. Browne indicó durante la presentación de las conclusiones que dada la delicada situación económica de algunos de los países miembros no es realista pensar que puedan saldar sus compromisos con los acreedores en los plazos marcados.

Anunció que se creará un mecanismo de manejo de deuda regional, que deberá estar operativa en el plazo de los próximos seis meses. Browne adelantó que se promocionarán iniciativas público-privadas para el desarrollo de infraestructuras con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo del Caribe y el Banco Mundial.

Otra de las novedades que surge del encuentro es la intención de Montserrat de comenzar las gestiones para integrarse plenamente en la estructura de Caricom. Los jefes de gobierno acordaron establecer una comisión regional sobre la marihuana para llevar a cabo una investigación que informe de las consecuencias sociales, económicas y sanitarias del consumo de la marihuana en la región.

La comisión asesorará también sobre las consecuencias de una hipotética despenalización de su consumo con fines medicinales. En la cumbre se aprobó el establecimiento del Programa Caribeño Justicia Reparadora, como base para entablar con las antiguas potencias coloniales negociaciones para exigir reparaciones por las consecuencias de la esclavitud y el genocidio de las poblaciones autóctonas de la región.

Caricom estableció avanzar en el caso de reparaciones durante una sesión sobre el tema de la Asamblea General de la ONU que se celebrará durante 2014. También se estableció convocar la Segunda Conferencia Regional de Reparaciones en septiembre de 2014 para incrementar la participación de la sociedad civil en el tema de la exigencia de reparaciones por las consecuencias de la esclavitud.

Palabras clave: Caricom, plan, estrategia, desarrollo
Publicado por: Yahoo Noticias