AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nuevos avances en la implementación de un territorio afín entre Belice y Guatemala
Fecha de publicación:19/07/2014
País: Belice
Fuente: SICA

El día 16 de julio, se realizó en la ciudad de Flores, Departamento del Peten en Guatemala una reunión entre autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala y del Ministerio de Recursos Naturales y Agricultura de Belize; con el objetivo de elaborar una propuesta de hoja de ruta para la implementación de la ECADERT en territorios de Guatemala y Belize en comunidades afines de ambos países tanto en el departamento de Peten, como en el distrito de Toledo.

 

Durante la reunión se hizo un breve repaso de la conceptualización de territorio y territorios afines que se enmarcan dentro de la ECADERT; así como conocer las experiencias del territorio afín Garífuna Centroamericano y de los avances en la conformación del Corredor Seco Centroamericano como territorio Afín. Así mismo, por parte de la SECAC se expuso el procedimiento aprobado por la Comisión Regional para la Ejecución de la ECADERT para presentar la propuesta como territorio Afín; lo cual sirvió como hoja de ruta para establecer la comisión de trabajo de alto nivel para avanzar en el cumplimiento de dicho procedimiento.

 

Es así como se seleccionaron 6 aldeas en Belize y 8 comunidades en Guatemala para iniciar el proceso de identificar las características, identidades, problemáticas, potencialidades similares compartidas, afinidades y marcos institucionales articuladores que permitan trabajar bajo el enfoque del desarrollo rural territorial en ellas.

 

Se espera realizar una nueva reunión de trabajo a finales del mes de agosto con el objetivo de poder socializar los resultados del levantamiento de la información en estas comunidades. La SECAC continuará apoyando este proceso tan importante para estos territorios.

Palabras clave: Belice, Guatemala, desarrollo territorial
Publicado por: SELA - Sistema Económico de América Latina y el Caribe