AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los países de América Latina que sufren más hambre
Fecha de publicación:28/03/2014
País: América Latina y el Caribe

America Latina y el Caribe (ALC) es una de las regiones del mundo más afectada por el hambre, actualmente, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 47 millones de sus habitantes están subalimentados.

Rodrigo Pérez, investigador en Pobreza y Seguridad Alimentaria de la FAO, reveló en entrevista para Publimetro que en términos de porcentajes, el 7.9% de la población de ALC sufre hambre.

Aquí los 10 países de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de hambre

País                           Prevalencia del hambre (%)

Haiti                                   49.79
Guatemala                         30.46
Paraguay                           22.27
Nicaragua                          21.67
Bolivia                                21.26
Grenada                            18.67
Ecuador                             16.26
República Dominicana      15.56
Antigua and Barbuda        13.94
Saint Lucia                        12.19

En contraste, Venezuela encabeza la lista de los países de ALC con menor prevalencia de hambre, seguido de México, Dominica, Cuba, Chile, Barbados y Argentina.

Aunque la prevalencia del hambre sigue siendo importante en la región, datos de la FAO revelan que ha habido una reducción importante de la gente subalimentada en los últimos 20 años, debido a que pasó del 14.7% de la población en 1990 al 7.9% en 2013.

El investigador Pérez destaca que esta disminución de los niveles de hambre es resultado de los importantes avances de la región en la lucha contra el hambre, realizada por diferentes organizaciones, encabezadas por la FAO.

Pero ¿Por qué hay hambre? según detalla el investigador de la FAO, el hambre se explica principalmente porque si bien los alimentos son suficientes, estos no necesariamente son accedidos por todos. Es decir, existe un problema de distribución de los alimentos como consecuencia de problemas en la distribución de los ingresos (desigualdad) y pobreza.

En el caso específico de América Latina y el Caribe, se está hablando de una disponibilidad suficiente, pero de que existe una parte no menor de la población (47 millones de personas) que no tienen los medios suficientes como para adquirir los alimentos, o que bien, aun cuando los tienen, estos alimentos no se encuentran disponibles en sus lugares de residencia. 

Palabras clave: América Latina, hambre, producción de alimentos, inseguridad alimentaria
Publicado por: Metro (Chile)