AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Alianzas público privadas son necesarias para el desarrollo económico de América Latina
Fecha de publicación:04/04/2014
País: América Latina y el Caribe

Según un nuevo informe del Foro Económico Mundial, las alianzas exitosas entre los sectores público y privado son necesarias para fortalecer el desarrollo económico y la innovación en América Latina. El informe, Creando Nuevos Modelos: Asociaciones público-privadas innovadoras para el Desarrollo Inclusivo en América Latina, ofrece 15 casos de estudio que ponen de relieve las formas en que la colaboración innovadora entre los gobiernos y los actores privados ha mejorado la calidad de los bienes y servicios públicos o contribuido al desarrollo sostenible.

"El informe pone de relieve las claves del éxito, recomendaciones valiosas, e ideas para la creación de asociaciones publico-privadas más innovadoras, además de políticas para hacerle frente a la creciente preocupación de las sociedades de la región y más allá", dijo Espen Barth Eide, director general y miembro de la Junta General del Foro Económico Mundial.

Un factor clave de una asociación exitosa es la sostenibilidad financiera, señala el informe. El fundamento del marco financiero debe ser establecido desde el principio de la colaboración, para reducir la dependencia sobre un solo actor y para garantizar la continuidad del trabajo. Por ejemplo, el Proyecto Digital de Salud de la Federación de Medicina Interna (FEMI) en Uruguay muestra sostenibilidad económica y financiera, porque sus fondos se dividen entre las contribuciones de sus instituciones, así como el 3% de la cantidad pagada por el fondo nacional de salud a los proveedores de servicios de salud.

"La combinación de las habilidades y conocimientos específicos de los diferentes actores es un motor poderoso de gran alcance en la generación de las próximas políticas y medidas para hacerle frente a los desafíos del desarrollo sostenible", dijo Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal). "Los gobiernos de la región deben ofrecer incentivos, entornos favorables y
nuevos espacios para la entablar confianza y visiones comunes a largo plazo, además de colaboraciones innovadoras entre todos", añadió.

Los casos de estudio, preparados por miembros del Consejo Global de la Agenda del Foro sobre América Latina, abarcan una amplia gama de áreas temáticas, incluyendo la educación, la salud, el desarrollo sostenible, el cambio climático, el acceso y el uso de tecnologías de la información y la comunicación, además de la prevención post-desastre y reconstrucción y la igualdad de género.

La Red de los Consejos de la Agenda Global del Foro Económico Mundial es una comunidad global única conformada por más de 1.500 líderes de opinión de primer nivel; expertos indiscutibles en sus campos respectivos de academia, negocios, gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil.

Palabras clave: América Latina, alianzas, desarrollo económico, público-privado
Publicado por: América Economía