AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Plan de tecnificación de la papa en Guatemala
Fecha de publicación:10/03/2014
País: Guatemala

Unos 3,140 productores de la agrocadena de la papa de Guatemala son apoyados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con semillas mejoradas, capacitación en buenas prácticas, equipo para industrialización y sistemas de riego. Esto forma parte de un proyecto que busca fortalecer una serie de agrocadenas, a las que se les dará un enfoque empresarial en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, contó Luciano Palmitesta, asesor técnico del proyecto Sub-Regional de Agrocadenas de la FAO. La cooperación italiana invertirá $1 millón 34 mil en el país.

Las comunidades beneficiadas son: Concepción Tutuapa, Tajumulco, Ixchiguán y Comitancillo, en San Marcos; Palestina de Los Altos, San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez, en Quetzaltenango, y Chiantla, San Juan Ixcoy y Todos Santos Cuchumatanes, en Huehuetenango.

Según Palmitesta, una de las virtudes del proyecto es que se trata de semillas resistentes a los virus, las que, en Guatemala, darán la primera cosecha entre mayo y junio. Agrega que en los otros países de la región la cosecha se levantó en septiembre y se logró hasta un 40% de incremento, fuera de que la mejor calidad de la papa les permitió vender a mejores precios.

Andrés Sicaj, de la Asociación Nacional de la Papa (Anapapa), en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, recordó que se habló de llevar 90 mil semillas para el área, sin que, hasta ahora, se tenga una fecha precisa para recibirlas. “Hemos tenido inducción de buenas prácticas agrícolas y de cómo circular las parcelas, pero no podría decir cuándo traen la semilla, aunque sí la ofrecieron”, confirmó.

Palmitesta refirió que otra dificultad que se detectó fue que los productores estaban fragmentados, por lo cual se estructuró un canal para la venta del producto. “Hay un importante convenio con la cadena Walmart Centroamérica, a fin de que compre la papa de estos micro productores; de ahí la importancia de la calidad”, sentenció.

Sin embargo, Sicaj considera que esto es un reto distante en su región, pues por las condiciones climatológicas “es difícil trabajar dado que solo tenemos dos meses de estación de siembra y por los fríos es imposible sembrar más”. En los Cuchumatanes se siembra la mayor cantidad de papa, la que se estima en un millón de quintales al año, aunque Sicaj indicó que se concentra en una cosecha.

Palabras clave: Guatemala, papa, tecnificación, inversión, desarollo, FAO
Publicado por: Siglo 21 (Guatemala)