AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México aprovechará su potencial de energía geotérmica con apoyo del BID
Fecha de publicación:17/03/2014
País: México

La Secretaría de Energía de México, Nacional Financiera, la empresa Münich Re y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para promover el desarrollo de la energía geotérmica en el país.

Según la Secretaría de Energía, con el esquema que se deriva de este MoU se podrían desarrollar hasta 2GW adicionales hacia 2020. El potencial estimado de esta fuente de energía a largo plazo es de 9GW.

Como parte de la alianza, las partes buscarán explorar el desarrollo de mecanismos para hacer frente a las barreras financieras que frenan el desarrollo de proyectos de energía geotérmica por parte del sector privado, a través de soluciones innovadoras de gestión de riesgos.

Los socios anunciaron que la alianza explorará el apoyo para la creación de un “Fondo de Seguro de Riesgo de Exploración Geotérmica” que tendría por objeto servir de base de cooperación entre cada una de las partes, para el desarrollo de soluciones de carácter financiero para el desarrollo de la geotermia en México.

Los socios anunciaron que la alianza será un eje fundamental de la Facilidad de Financiamiento y Mitigación de Riesgo Geotérmico, un proyecto liderado por la Secretaría de Energía y NAFIN con financiamiento del BID y del Clean Technology Fund, que está en preparación.

Los socios anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento y acordaron el establecimiento de un marco de colaboración e intercambio de conocimientos, en un esfuerzo para facilitar las reuniones conjuntas entre las partes para impulsar las iniciativas de promoción del aprovechamiento de esta fuente de energía renovable.

Al anunciar la alianza, el Lic. Pedro Joaquin Coldwell, Secretario de Energía de México, afirmó que “existe una necesidad de diversificar fuentes de energía para el sector eléctrico en México y la geotermia puede jugar un papel clave en asegurar esta diversificación con fuentes de baja emisión de gases de efecto invernadero”

“El potencial de generación con fuentes geotérmicas en México es considerable y, si logramos reducir las barreras a la exploración, este recurso podrá contribuir substancialmente al suministro de energía en el país de una manera sustentable y limpia” aseguró Walter Vergara, jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID.

Palabras clave: México, energía, BID, geotermia, recursos naturales, sostenibilidad
Publicado por: BID - Banco Interamericano de Desarrollo