AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala invierte en proyectos de agua y saneamiento
Fecha de publicación:20/03/2014
País: Guatemala
Fuente: AGN

Con el propósito de contribuir en las acciones del Pacto Hambre Cero y la lucha contra la desnutrición, el Gobierno de Guatemala invertirá durante el 2014 alrededor de US$25,4 millones en proyectos de agua y saneamiento a nivel nacional.

Así lo detalló la vicepresidenta del país centroamericano, Roxana Baldetti, al término de la reunión con los ministros de Estado y representantes de distintas instancias involucradas en el tema del agua, realizada en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

La vicemandataria manifestó, luego de revisar los avances y aportes de cada una de las instancias, que se cuenta con un presupuesto de 196 millones de quetzales, para llevar a cabo 136 proyectos de agua en los 166 municipios priorizados por el Pacto de Gobierno y la Ventana de los Mil Días.

“Creemos que es importante hacer una medición que nos diga qué porcentaje de los 166 municipios se han logrado cubrir con programas de agua y saneamiento, esto será una herencia para los próximos gobiernos que quieran seguir con el Pacto y con el combate a la desnutrición”, refirió Baldetti.

Agregó que las autoridades entregarán en las próximas semanas la certificación a 10 municipios del departamento de Sacatepéquez como “municipio con agua segura”, lo que representa un ejemplo para que sea replicado por el resto de comunidades en el ámbito nacional.

“Esperamos que lo que se logró en este departamento se convierta en una réplica en todo el país, hay muchos municipios que han avanzado desde el ultimo muestreo realizado en el 2002, algunos alcaldes han tomado en serio el tema del agua”, expresó.

Reactivar GEA

La vicegobernante destacó que por ser el tema del agua una preocupación para su Gobierno, solicitarán al presidente Otto Perez Molina se emita un Acuerdo Gubernativo para habilitar el Gabinete Especifico del Agua (GEA) el cual se encuentra vencido desde agosto 2012.

Resaltó, además, que la instancia contribuirá a darle seguimiento a los avances y resultados que se han obtenido en el Pacto Hambre Cero, a través de la ejecución de proyectos que faciliten a la población el acceso al agua de calidad.

Antecedentes

El Gabinete Específico del Agua, creado el 1 de agosto de 2008, formuló y diseñó la Política Nacional del Agua para que el recurso hídrico pueda contribuir al cumplimiento de metas y objetivos de desarrollo económico, social y ambiental del país.

Guatemala cuenta aproximadamente con 97.120 millones de metros cúbicos de agua en disponibilidad, de los cuales sólo se aprovecha un 10%, además de tener una demanda social insatisfecha, así como una baja capacidad de regulación.

Del porcentaje aprovechado, un 25 % se destina a procesos agrícolas y un 19 para fines energéticos. De las aguas residuales en el país, aproximadamente 1.660 millones de metros cúbicos, solo se le da tratamiento al cinco por ciento, según datos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Palabras clave: Guatemala, inversión, agua, sanemianto, seguridad alimentaria
Publicado por: Estrategia y Negocios