AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Amenzada la seguridad alimentaria en El Salvador por los efectos de la roya
Fecha de publicación:21/03/2014
País: El Salvador

La seguridad alimentaria de más de 80.000 familias estaría en riesgo, debido a los impactos que la roya dejó en el parque cafetalero del país, según las estimaciones preliminares del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), citados ayer por el estatal Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

 

Actualmente, Conasan trabaja en un diagnóstico que permitirá determinar con más precisión el número de afectados por la plaga, que ha causado una caída en la cosecha 2013/2014 de un millón de quintales (qq) oro uva y, por tanto, la pérdida de muchos empleos en la zona rural del país.

 

El jefe de Estudios Económicos del CSC, Tomás Bonilla, explicó que dentro del estudio se priorizan los municipios con más área de café cultivada, así como aquellos que muestren mayor número de familias afectadas por la baja en las actividades cafetaleras, o donde prevalezca la desnutrición crónica.

 

“Ahorita se está en el procesamiento de los datos, donde iba a ayudar la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc), porque era una boleta con mucha información”, indicó.

 

Del total preliminar, 23.464 familias corresponden a la categoría de “vulnerables”, es decir, aquellas que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias mínimas, mientras que 57.488 familias más están en el límite de la vulnerabilidad, por lo que también deben incluirse en las medidas que se tomen.

 

Bonilla añadió que, al mismo tiempo, las entidades que desarrollan el diagnóstico están en la búsqueda del financiamiento necesario para atender a estas personas, pues por ahora son limitados.

 

“Con base al estimado preliminar, aparecía un estimado de cuánto se necesitaría por kilo caloría para un mes para las familias vulnerables, así como para las familias que están casi llegando a serlo, y serían más o menos de unos US$5,6 millones al mes”, detalló.

 

De esta forma, se espera evitar migraciones masivas del campo a la ciudad, desnutrición infantil e, incluso, proliferación de la delincuencia en las zonas más afectadas por el desempleo. Las estimaciones del CSC, por ejemplo, dan cuenta de una baja sensible en la demanda de recolectores de café para la presente cosecha.

 

En este ciclo, por ejemplo, se requerirían 131.456 recolectores, que frente a las 314.546 personas empleadas en las labores de recolección durante la cosecha 2012/2013, representan una reducción de 183.090 trabajadores.

 

También los empleos a tiempo completo en café serían afectados por la baja producción de este ciclo, estimada en 723.000 qq. De 86,501 empleos generados en la anterior cosecha, se llegaría a solo 36.150 empleos, según los datos del Consejo.

 

Las autoridades de Agricultura, por su parte, continúan con el combate de la roya que aún afecta al parque cafetalero, al tiempo que apuestan por la reactivación de este sector con medidas como líneas de crédito accesibles, creación de viveros con variedades resistentes a la roya e importación de semilla resistente, recordó el viceministro de Agricultura, Hugo Flores.

 

Para los próximos días, Flores informó que se tiene prevista la compra de un nuevo lote de fungicida sistémico por un valor de US$2,8 millones, con lo cual beneficiarán a unos 17.000 caficultores.

 

“La idea es tener los fungicidas en abril para que se aplique en los períodos que indican los técnicos, ahí por el mes de mayo y junio que es cuando tendría que aplicarse”, aseguró el funcionario.

 

Los niveles de infestación hasta marzo se mantienen en un 28%, según los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mientras que en el mismo mes del 2013, ascendían a un 50%. “Es una buena señal de que estamos controlando la situación y ojalá que con el resto de medidas, siga disminuyendo”, acotó Flores.

 

 

Buscan fortalecer las capacidades técnicas de la región ante roya

 

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), realizan desde ayer un taller para fortalecer las capacidades técnicas de la región para enfrentar los daños en los cafetales por el impacto del hongo de la roya.

 

El MAG detalló que el evento se enmarca en el programa de reactivación de la caficultura y especialmente en el de control de la roya. Según la FAO, está dirigido a fortalecer las capacidades nacionales para la prevención de la enfermedad por medio de un sistema de alerta temprana; el establecimiento de acciones para el manejo sostenible, así como manuales y guías sobre uso de agroquímicos, plagas, fertilización y podas.

 

 

Por otra parte, el coordinador de proyectos para Nicaragua de la ONG británica Oxfam, Máximo Blandón, sugirió ayer en Nicaragua hacer uso de la agroecología en las plantaciones de café afectadas por el brote de la roya, en vez de agroquímicos. Explicó que el uso de la agroecología, un método basado en conocimientos ecológicos actuales para el estudio, diseño y evaluación de los cultivos, permite a las plantaciones de café tener más resistencia a la roya.

Palabras clave: El Salvador, café, roya, emergencia, seguridad alimentaria
Publicado por: El Mundo (El Salvador)