AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Avanza Nicaragua en el cumplimiento de Objetivos del Milenio
Fecha de publicación:25/03/2014
País: Nicaragua
Fuente: La Voz del Sandinismo

El avance de Nicaragua en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, en varios de los cuales ocupa un lugar destacado, ha sido valorado internacionalmente, informó Paul Oquist, ministro secretario de Políticas Públicas de la Presidencia. Durante una exposición ante los diputados que integran el grupo institucional de seguimiento a este plan de desarrollo humano, Oquist, destacó los reconocimientos internacionales que organismos de la ONU han hecho al país por los avances alcanzados.

Señaló que de acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nicaragua, Perú, Cuba y Venezuela reducen la desnutrición en más del cincuenta por ciento. Nicaragua, además de haber alcanzado ese primer objetivo de desarrollo del milenio, también ha logrado reducir la mortalidad infantil.

De acuerdo con Oquist, Nicaragua también se ha destacado en el cumplimiento del objetivo número tres, relativo a la promoción de equidad de género y autonomía de la mujer. En este sentido, el país se propone después de las elecciones del 2016 la aplicación del 50-50 que establece la Ley Electoral y la misma Constitución Política.

Con la implementación de esa medida, Nicaragua será el segundo país a nivel mundial con el mayor número de mujeres en el Parlamento, pues actualmente es el séptimo. En cuanto a la mortalidad materna, según Oquist, los índices han pasado de 160 (en 1990) a 50 mujeres que mueren durante el embarazo y el parto por cada 100 mil en 2011, pero la meta es reducirlo a 40 en 2015, fecha límite para cumplir con los objetivos.

Por su parte, la diputada Alba Palacios, primera secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional, manifestó que los pasos dados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio son extraordinarios. Agregó que para continuar avanzando en ese plan de desarrollo humano, en el Parlamento ya se aprobó la mayoría de leyes que están vinculadas al cumplimiento de dichos objetivos y el Ejecutivo está trabajando en los reglamentos.

Palabras clave: Nicaragua, objetivos del milenio, desarrollo, inversión, seguridad alimentaria
Publicado por: News in America