AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Panamá necesita más proyectos energéticos
Fecha de publicación:26/03/2014
País: Panamá

Entre 2015 y 2017 Panamá podría experimentar una escasez de energía real, situación que afectaría el desarrollo del país. Proyectos como la puesta en marcha de una generadora que utilizaría carbón, la construcción de la hidroeléctrica Chan II y la interconexión eléctrica con Colombia no estarán disponibles en la fecha prevista.

A la empresa Termo Energía, S.A., que se adjudicó en marzo de 2013 el contrato para suministrar 235 megavatios (MW) a partir de 2017, le fue cancelada su licencia provisional para generar energía a base de carbón en una planta que instalaría en el área de Cativá, provincia de Colón.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) canceló, el 19 de diciembre de 2013, la licencia a la empresa por no cumplir con la entrega del Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente, así como un plan detallado para conectarse al sistema eléctrico nacional.

En la resolución de cancelación, la institución advierte de que la empresa no podrá solicitar una nueva licencia para ejecutar el proyecto en Cativá.

Para Iván Barría, presidente de la comisión de energía de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, era importante que la planta a base de carbón comenzara operaciones en el tiempo establecido. “Nos preocupa la situación que vivirá el país en los próximos años, ya que no hay proyectos de gran envergadura que suplirán la energía que se necesitará para seguir creciendo”, indicó.

No obstante, el empresario planteó que Panamá podrá salir ileso de la actual coyuntura energética, en la que los embalses de las principales hidroeléctricas trabajan bajo presión, y que llevó a las autoridades a decretar medidas de ahorro.

Para reemplazar la electricidad que debía aportar la planta de carbón, la Secretaría de Energía giró instrucciones a la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) para que se realice una nueva licitación de centrales que utilicen combustibles fósiles, pero no se sabe cuándo se estaría realizando la convocatoria ni los términos de la misma.

En cuanto a la construcción de la hidroeléctrica Chan II, que debió entrar en operación entre 2015 y 2016, se desconoce cuándo empezará a generar.

La estatal Generación Eléctrica, S.A. (Egesa) recibirá el 25 de abril las propuestas de los interesados en diseñar, financiar, construir y operar la futura hidroeléctrica en la que se producirán 213.6 MW y que será alimentada con las aguas del río Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

En 2012, la Asep canceló la concesión que tenía AES Panamá para construir la hidroeléctrica, aduciendo que, una vez puesta en marcha, la compañía tendría una posición mayoritaria en el mercado.

Ahora, Grupo Odebrecht, GDF Suez y Enel Green Power han mostrado interés en un proyecto que tendrá una participación accionaria privada de 77%. El 33% restante será controlado por el Estado.

Al sector empresarial le preocupa que la mayoría de los proyectos que están en construcción son pequeñas hidroeléctricas, que no tienen la capacidad de almacenar agua durante la estación seca.

 

La interconexión con Colombia es otro proyecto que ha enfrentado contratiempos durante la actual administración. Sin dar mayores explicaciones, el presidente Ricardo Martinelli anunció el año pasado que su gobierno no invertiría en la interconexión para fortalecer la red interna del país, estructura que también se quedó corta para traer a la capital la energía que se produce en la provincia de Chiriquí.

Palabras clave: Panamá, energía, producción, electricidad, desarrollo
Publicado por: Prensa.com