AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Retrasos en los programas de desarrollo rural en Guatemala
Fecha de publicación:02/04/2014
País: Guatemala
Fuente: PrensaLibre.com

Entre los programas con cero ejecución se encuentran el de harina fortificada para la supertortilla, seguro agrícola, servicios de consulta y aportes culturales. Los datos provienen del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin). Además, el programa guatemalteco de desarrollo rural, que está dividido en cuatro regiones, muestra cero avances, según el Sicoin.

“El agro está en total abandono y agrava la problemática porque con el fenómeno El Niño, eso va a repercutir en las cosechas de las personas con más riesgo alimentario”, advirtió Alejandro Aguirre, director del Instituto por la Democracia.

A criterio de Aguirre, esto es repercusión de la contención del gasto.

El Sicoin es el sistema que reporta el uso de los recursos del gobierno y muestra que los avances de los programas del Maga en lo que va del año han sido poco eficientes en los reportes de las unidades ejecutoras.

El ministro de Agricultura, Élmer Velásquez, no respondió las llamadas, y su asistente informó que se encontraba en una reunión.

Fondos. La reducción de avances en los programas son algunos de los resultados de la contención del gasto anunciados por Otto Pérez Molina el mes último, luego de haber conocido el informe de ingresos del primer trimestre del año.

La semana pasada, el ministerio de Finanzas dio a conocer que para el primer cuatrimestre las exigencias del gasto superan los US$1,52 mil millones, pero solo se tenía disponibilidad de unos US$1.080 millones.

La ejecución del primer trimestre del 2014 del Maga es de 7,9%, similar a la del mismo período del 2013, cuando estaba en 6,7%.

Al cierre del año pasado también fue la entidad con más bajo uso de su presupuesto, con 69%, junto con el Ministerio de Desarrollo Social con un 63%.

Carlos Martínez, investigador de la Universidad de San Carlos, señaló que se suman varios años de mal uso de programas destinados a apoyar a la agricultura y el área rural.

El impacto social de la mala utilización de los fondos del Maga incrementaría la inseguridad alimentaria y agudizaría la pobreza, agregó.

La ejecución general del primer trimestre del 2014 es de 18%, y los ministerios con mayor ejecución son el de Defensa —21%— y de Trabajo —24%—.

Efectos negativos. Un informe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria Y Nutricional (Sesán) revela que uno de los mayores problemas en el agro es por la reducción de trabajo y cosechas de café, por los efectos de la roya. La Sesán estima que los daños impactan a 89 mil 623 familias afectadas en 143 municipios de ocho departamentos.

Publicado por: América Economía